Griñán apuesta por Zapatero como candidato del PSOE en 2012

Califica de "interesado" el debate y atribuye la decisión en exclusiva al presidente del Gobierno · Aplaza sin fecha el relevo de liderazgo en los socialistas andaluces

Griñán sonríe en el desayuno informativo organizado ayer por la asociación de Periodistas Parlamentarios de Andalucía.
Griñán sonríe en el desayuno informativo organizado ayer por la asociación de Periodistas Parlamentarios de Andalucía.
A. Fuentes / Sevilla

12 de enero 2010 - 05:04

"Es un debate con muy mala leche, inadecuado e impropio". Así calificó ayer el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, las quinielas sobre la candidatura del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. Griñán, en un desayuno informativo organizado por la asociación de Periodistas Parlamentarios de Andalucía (PEPA) atribuyó la decisión en exclusiva a José Luis Rodríguez Zapatero, porque el presidente del Gobierno "siempre tiene la capacidad de decidir si es o no candidato y no otros". "Creo que va a serlo y creo que debe serlo", apostó Griñán, que censuró el debate sobre un posible relevo de liderazgo en el PSOE "que no viene a cuento" porque Rodríguez Zapatero no ha perdido "nunca ni en el partido ni en las elecciones".

El presidente de la Junta no se aventuró por contra a pronosticar una fecha para el relevo en la secretaría general de los socialistas andaluces tras pactar con Manuel Chaves que el traspaso de poderes en el partido se producirá antes de las elecciones autonómicas. Griñán tachó del calendario para el congreso extraordinario el próximo semestre, en el que los esfuerzos se centrarán en la lucha contra la crisis económica, aseguró. El PSOE federal también exceptuó este periodo al ostentar España la Presidencia de la Unión Europea.

La probable fecha de un cónclave socialista en verano de cara a la preparación de las elecciones municipales de 2011 tampoco fue confirmada por Griñán, que restó importancia al papel que el secretario general del partido tiene en la confección de las listas a los candidatos a las alcaldías.

"No es tan importante como lo es a efecto de las listas de las autonómicas, donde antes de presentarme candidato quiero decidir sobre quién va a conformar el grupo socialista en el Parlamento", anotó Griñán.

El mandatario andaluz fijó en la iniciativa de las agrupaciones locales la decisión de los candidatos a alcalde en los municipios de menos de 50.000 habitantes, que la elección sea "mejor de abajo a arriba", mientras en las ciudades con mayor población la responsabilidad recae en el partido a nivel federal. Sobre el tiempo para la elección de los candidatos, el presidente estimó este verano como "más que suficiente" para evitar "quemarlos", sobre todo a los que no están en el poder. "No es tan claro que tenga que anticiparse mucho, pero sí soy partidario de que en este verano se conozca ya la gente", dijo.

stats