Política

Guerra abierta en Ciudadanos: Marín cesa a la viceconsejera de Educación y Deportes

  • El consejo de Gobierno del martes aprobará la salida de Marta Escrivá, amiga personal de Fran Hervías, secretario de Organización en la gestora. Marín trata de erigirse en el barón andaluz en la nueva era del partido. Escrivá será sustituida por Carmen Castillo, no afiliada al partido.  

Marta Escrivá, viceconsejera de Educación y Deportes.

Marta Escrivá, viceconsejera de Educación y Deportes. / D. S. (Sevilla)

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, comienza la purga y cesa a la viceconsejera de Educación y Deportes, Marta Escrivá, una de las principales afines al secretario de Organización del partido, Francisco Hervías. La guerra entre Marín y Hervías, alias El Lobo, es una realidad ya evidente que no ha hecho más que comenzar. Desde la noche del descalabro electoral, cuando Ciudadanos pasó de 52 a 10 diputados, Marín se siente personalmente más fuerte en el seno de un partido muy debilitado, una solidez que basa en su condición de vicepresidente de la Junta en un gobierno de coalición con el PP que, por el momento, goza de estabilidad y que acaba de aprobar los presupuestos de 2020. Andalucía es, de hecho, la primera comunidad autónoma de España en contar con presupuestos aprobados para el próximo año.

Hervías por su parte mantiene su poder orgánico al estar avalado por el 91% de los consejeros generales para seguir ejerciendo sus funciones dentro de la gestora que ha de organizar el congreso de marzo, del que saldrá Inés Arrimadas como nueva presidenta del partido. Juan Marín no logró entrar en la gestora, donde hay tres andaluces y en la que, además, está su homólogo en la Comunidad Autónoma de Madrid, el vicepresidente Ignacio Aguado

Escrivá con el consejero de Educación y Deportes, Francisc Javier Imbroda. Escrivá con el consejero de Educación y Deportes, Francisc Javier Imbroda.

Escrivá con el consejero de Educación y Deportes, Francisc Javier Imbroda. / D. S. (Sevilla)

Este periódico avanzó en su edición del miércoles la lucha interna entre los mandos del partido en Madrid y la cúpula andaluza de Ciudadanos. Marín apuesta claramente por un sistema de baronías en la que él sea el icono indiscutible de Ciudadanos en el Sur de España. Para conseguir este objetivo debe orillar  o cesar a los considerados como sus rivales internos. En el caso del ejecutivo andaluz, su rival directa por esa baronía es Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, discutida en San Telmo, pero bien valorada en la sede central de Madrid, donde se entiende que contribuye a frenar la influencia de Vox en el gobierno. Otro enemigo de Marín es Luis Salvador, alcalde Granada, que ostenta la principal Alcaldía que tiene el partido en toda España. Salvador fue la primera apuesta de Albert Rivera para luchar por la Presidencia de la Junta, pero el granadino nunca quiso, de ahí que Marín tuviera la opción de ser el cabeza de lista por dos veces.

Imbroda cede ante Marín

Marta Escrivá, afiliada desde 2014 al partido, ha comunicado a los viceconsejeros su cese, que se formalizará el próximo martes. De esta forma Imbroda cede ante Juan Marín. El consejero de Educación ha decidido contentar al vicepresidente y ha decidido fulminar a Marta Escrivá, por lo que se confirma lo avanzado por este periódico. Escrivá es, además, amiga personal de Virginia Salmerón, ex diputada nacional y esposa de Hervías. 

Escrivá ocupará el puesto de delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la provincia de Sevilla tras la renuncia "por motivos estrictamente personales y familiares" de Joaquín Pérez. Se trata de la versión oficial de la Consejería que dirige Javier Imbroda, que "probablemente" confirme este viernes a Carmen Castillo como nueva viceconsejera. Castillo, que no es afiliada al partido, es actualmente delegada territorial en Almería de Educación y Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Es funcionaria de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación desde 2007.

Imbroda lamentado la marcha de Joaquín Pérez y le ha agradecido el trabajo desarrollado y "espera contar con él en un futuro". El titular de Educación ha destacado de Escrivá que "ha llevado a cabo un gran trabajo en su área, por lo que es necesaria su labor en una delegación de tanta responsabilidad como la de Sevilla".

Marta Escrivá Torralva (Sevilla, 1981) es licenciada en Ingeniería Técnica Industrial, rama Mecánica en estructuras e instalaciones, y Experta en Instalaciones por la Universidad de Sevilla. Tras una etapa profesional inicial relacionada con el mundo de la ingeniería, en la que desempeñó el cargo de directora de obra del Metro de Sevilla, trabajó como docente de Formación Profesional, ESO y Bachillerato en diversos centros educativos. En 2015 fue elegida diputada autonómica por la provincia de Sevilla en el Parlamento de Andalucía, donde ejerció como portavoz de Educación, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Economía y Conocimiento

¿Te interesaría recibir en tu correo las claves del día? Suscríbete a nuestra 'newsletter' y empezarás a recibirla cada mañana a primera hora

* campos obligatorios
Política de Privacidad *

Al suscribirme a la Newsletter confirmo que he leído la Política de Privacidad y la Política de Cookies y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos personales con fines informativos y comerciales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios