Andalucía

Hallan fetos y órganos humanos en el antiguo hospital de La Línea

Hallan fetos y órganos humanos en el antiguo hospital de La Línea

Hallan fetos y órganos humanos en el antiguo hospital de La Línea

Fetos humanos muy deteriorados por el paso del tiempo, pulmones, corazones y cerebros, entre otros órganos, metidos en recipientes y la mayoría de ellos identificados con nombres y apellidos. Todo esto ha aparecido en una de las salas del antiguo hospital de La Línea (Cádiz), abandonado desde hace más de tres años y donde se quedaron restos humanos que nadie ha retirado.

El tétrico descubrimiento lo ha revelado en dos vídeos una usuaria de la red social TikTok que logró acceder a las instalaciones. Este tipo de vídeos es un auténtico género en las redes sociales, especialmente entre grupos de jóvenes que los graban en sus visitas a construcciones abandonadas, inspirados por las películas de terror. En este caso, el hallazgo llegó a conocimiento de la Policía Nacional, que visitó inmediatamente el lugar con un forense y a continuación lo comunicó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de La Línea, que ha abierto una investigación para esclarecer posibles responsabilidades penales. Los restos han sido retirados.

El edificio de 13.000 metros cuadrados, fue abandonado en el verano de 2018 tras su cierre. Según ha podido saber este periódico, el Área Sanitaria ha efectuado actuaciones de forma periódica para limpiar el edificio a raíz de los actos vandálicos registrados en los últimos meses.

En los vídeos que obran en poder de la Justicia se observa que quedan materiales sanitarios, incluso viejas fotografías, además de muebles deteriorados y, en una de las salas más profundas, al menos tres fetos dentro de unos recipientes con nombres y apellidos y órganos humanos igualmente identificados.

Según explican los vecinos del barrio donde se sitúa el antiguo hospital, el lugar carece de vigilancia y es habitual que grupos de personas accedan a las instalaciones, en algunos casos para realizar actos vandálicos en su interior. Nunca hasta ahora se había constatado la existencia de los restos humanos. En junio de este año hubo un incendio en el edificio.

A principios de este verano, ya circularon por las redes sociales imágenes que revelaban el estado de abandono del edificio y que causaron indignación entre los vecinos, que veían cómo seguía sin aprovecharse un espacio sin uso.

El edificio es propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, pero se encuentra cedido a la Junta, que a su vez lo cedió al Servicio Andaluz de Salud. Éste es el primer obstáculo para darle un uso, que sigue sin resolverse. En un principio se barajó la instalación en él de un centro integral de seguridad para agrupar los juzgados, la comisaría de la Policía Nacional y la jefatura de la Policía Local. El Ayuntamiento linense intentó contactar con universidades privadas, pero las conversaciones no fructificaron. Parece ser que los juzgados irán en el antiguo Hospital Municipal, un edificio anexo. La nueva Comisaría iría finalmente en un solar de 3.000 metros cuadrados en la Avenida Europa, aunque no está confirmado.

A finales de 2020, la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta desbloqueó la ampliación de usos de la parcela con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. El Ayuntamiento había remitido en enero a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio la documentación técnica relativa a esta modificación, tras ser aprobada en Pleno en octubre de 2019.

El objetivo de este cambio es la inclusión de nuevos usos dotacionales en las parcelas del antiguo hospital, que hasta ahora estaban calificadas como sistema general de equipamiento sanitario y sistema general asistencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios