IU advierte contra el "continuismo" político y los tutelajes "desde el ministerio"
Valderas estima que Chaves se va de Andalucía dejándola "peor de lo que se la encontró"
El cambio al frente de la Presidencia de la Junta de Andalucía debe suponer "un cambio de rumbo en el planteamiento y orientación política" a juicio del coordinador general de IU, Diego Valderas. En una rueda de prensa celebrada ayer aseguró que si José Antonio Griñán, sucesor de Manuel Chaves, mantiene un Gobierno "continuista" tendrá en IU el mayor nivel de oposición y "la más contundente". Además añadió que Griñán, que "sabe que va a ser un presidente propuesto, no respaldado por las urnas", se presenta como "el gran valedor de un modelo fracasado junto con Chaves".
Valderas aseguró que su partido defiende que Andalucía entra en una nueva etapa política en la que esperan que "haya un giro real a las políticas de izquierdas" y no sólo un cambio de Gobierno porque con continuismo político "no habrá salida ventajosa y positiva para Andalucía en la situación de grave crisis actual".
No obstante, dijo que en IU quieren darle a Griñán "un margen de confianza y de maniobra a él y su nuevo equipo", pero también pedirle que dé señales de que "no va a dirigir Andalucía de forma tutelada". A juicio de Valderas, "está claro que Chaves va a seguir siendo secretario general PSOE-A y puede tener la intención de tutelar desde el ministerio", así que instó al futuro presidente a poner "a la comunidad como prioridad número uno" y "sin sumisión al Gobierno".
En referencia a la grave situación de crisis por la que se atraviesa, el coordinador aseguró que "el Gobierno andaluz actual no sirve para afrontar la nueva etapa que Andalucía debe hacer frente", y señaló la necesidad de un cambio "profundo" que implicaría cambios en consejerías "fracasadas" como la de Medio Ambiente, Gobernación, Agricultura y Pesca, Presidencia, Educación y Empleo e Industria.
En un análisis más político de los acontecimientos, Diego Valderas vaticinó que el nuevo Gobierno andaluz será un fiel reflejo del central al mostrarse convencido de que Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE-A, formará parte del Gabinete de Griñán. La estrategia, interpretó, es "situar a la ejecutiva del partido en el Gobierno".
Para el coordinador de IU, el ex presidente ha dejado a Andalucía "peor de lo que se la encontró" y se preguntó si Chaves se marcha a Madrid para solucionar "la patata caliente de la sucesión en Andalucía y no asumir la factura de su fracaso".
También te puede interesar
Lo último