FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Andalucía

IU se da un mes para cerrar la confluencia en Andalucía

  • La premura de las elecciones andaluzas acorta los plazos de la federación de izquierdas

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, en los pasillos del Parlamento.

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, en los pasillos del Parlamento. / EP

Salvo hecatombe en Moncloa, los andaluces serán los primeros en votar en el próximo ciclo de elecciones. Como muy tarde, las urnas llegarán en marzo de 2019, pero el fantasma del adelanto electoral planea sobre la región. En IU son conscientes, por lo que quieren estar preparados y tener lista su idea de confluencia “antes del verano”, lo que significa que en poco más de un mes debe estar armado ese bloque de izquierdas a nivel andaluz.

En Andalucía los tiempos son distintos”, reconoció ayer el portavoz de la Dirección Colegiada de IU en Andalucía, Ernesto Alba. El también secretario general del PCA se refiere al calendario establecido a nivel estatal por la federación de izquierdas. La Asamblea Político y Social de IU decidió el pasado fin de semana que los militantes se pronunciarán sobre el modelo de confluencia en los primeros días de julio.

En este encuentro, la dirección federal obvió el debate sobre la situación jurídica de IU y sus federaciones. Su idea es posponer hasta dentro el debate sobre si la formación debe tener un CIF único o si permite que determinadas demarcaciones –como la andaluza– mantengan su personalidad jurídica.

Antonio Maíllo tiene "carta blanca" para acelerar la confluencia

Las fechas del debate sobre la confluencia alargan el plazo de construcción de la misma para las elecciones municipales, autonómicas y europeas hasta después del verano. Esta realidad es aplicable a nivel estatal, pero no a Andalucía. Según explican desde la dirección de IU en la región, en Madrid han dado “carta blanca” a Antonio Maíllo para que acelere el proceso de confluencia para que el bloque de izquierdas autonómico esté listo lo antes posible, pero también para que las distintas cantidaturas municipales en Andalucía se conformen lo antes posible. “No se entienden la una sin la otra”, apuntan desde la dirección de IU en Andalucía.

La previsión de Maíllo y los suyos es ser capaces de culminar el proceso en poco más de un mes, lo que consideran, además, “una responsabilidad”, que compartirán, de lograrlo, con Podemos Andalucía. Ambas organizaciones se convertirían así en las pioneras en armar ese bloque de izquierdas. “Tendríamos la responsabilidad de lograr el mejor acuerdo posible para impregnar así al resto”, señalan desde la dirección de Antonio Maíllo, mientras que desde Podemos Andalucía rechazan que los plazos señalados por la federación de izquierdas supongan un cambio en sus planes y en sus tiempos previstos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios