CONTENIDO PATROCINADO

Igualdad reconoce el ejemplo de responsabilidad de las personas mayores durante la pandemia

  • Rocío Ruiz preside la gala por el Día Internacional de las Personas Mayores, en la que se ha premiado a entidades que han tenido especial vinculación con este sector de la población

Igualdad reconoce el ejemplo de responsabilidad de las personas mayores durante la pandemia

Igualdad reconoce el ejemplo de responsabilidad de las personas mayores durante la pandemia

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha querido reafirmar su compromiso con las personas mayores en Andalucía en el transcurso de una gala en la que se ha reconocido la lección de responsabilidad y civismo que este grupo de población ha ofrecido durante el confinamiento y la salida de la pandemia. El acto, que ha coincidido con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, ha servido además para agradecer la labor de colectivos y entidades que se volcaron por ayudar y atender a estas personas en esos difíciles momentos.

“Lo que más nos enorgullece es que pese a las dificultades que os convirtieron en el colectivo más vulnerable frente al virus, vuestra respuesta no fue la rabia, sino la comprensión ante la necesidad de aislamiento y de limitación de contactos”, ha elogiado la consejera Rocío Ruiz, quien ha calificado el acto de “homenaje a vuestro esfuerzo, vuestra lucha y vuestro ejemplo”.

“Nos habéis dado una lección de vida”, ha dicho durante una gala de entrega de reconocimientos en la que ha estado acompañada por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el director general de Personas Mayores, Pedro Mancha, “sois el mayor valor que tiene la sociedad andaluza, el espejo en el que siempre debemos mirarnos y el norte que debe guiar nuestros pasos”.

La responsable de políticas sociales ha agradecido también la implicación de las entidades y colectivos que durante el confinamiento colaboraron para mitigar la angustia y ansiedad de las personas mayores. Es el caso del personal de las residencias, “que puso todo su empeño en hacer esta etapa lo más fácil posible”, o de los trabajadores y trabajadoras del Servicio Andaluz de Teleasistencia, a quienes se ha entregado el galardón por “poner su voz al otro lado del teléfono para que la soledad de muchas personas mayores no se hiciera tan insoportable”.

Asimismo, se ha reconocido la labor del personal de los centros de día,  “que se cuidaron y prepararon para ayudar a las personas mayores a dejar atrás cuanto antes la pesadilla del virus”, así como el de la Plataforma de Ayuda a Domicilio y a la Plataforma Andaluza de Voluntariado. “Con sus distintas iniciativas para que las personas mayores estuvieran atendidas, dieron más sentido que nunca a la palabra solidaridad”, ha destacado, “y ha sido muy grato comprobar cómo muchos de esos voluntarios fueron a su vez personas mayores, que sabían mejor que nadie la importancia de tener una voz amiga cerca aunque fuera una hora”.

Gala del día internacional de las personas mayores Gala del día internacional de las personas mayores

Gala del día internacional de las personas mayores

Madrina de las Personas Mayores de Andalucía

Los galardones han recaído además en la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), en representación de todas las personas mayores, y en la RTVA, “una casa que supo reinventarse para estar junto a nuestras personas mayores con un esfuerzo de creatividad y profesionalidad extraordinario”. La cadena pública andaluza se ha sumado además a la celebración del Día Internacional con la retransmisión de la gala y una programación  en la que se dará especial protagonismo a las personas mayores.

Esta gala especial ha servido para nombrar a Guadalupe Fiñana, más conocida como “la abuela de dragones”, como Madrina de las Personas Mayores de Andalucía. “Ella es el mejor ejemplo de ese envejecimiento activo por el que apostamos en nuestra comunidad de la relación intergeneracional como fuente de continuo aprendizaje”, ha elogiado Ruiz. “Nuestras personas mayores tenéis mucho que aportar aún al resto de la sociedad, sois un capital activo que no podemos dejar a un lado”, ha añadido.

El compromiso del Ejecutivo andaluz con las personas mayores ha quedado plasmado en un decálogo, presentado en el transcurso del evento. “Diez puntos que recogen los derechos de las personas mayores y fomentan el respeto a vuestra forma de vida”, ha explicado la consejera de Igualdad. Así, el documento hace referencia al derecho a seguir teniendo una vida plena, a trabajar, a participar en la sociedad, tener una vida digna, a disfrutar de la sexualidad sin señalamientos o a ser defendidas ante la lacra de la violencia de género.

Ruiz ha subrayado que “la atención a las personas mayores no es solo un compromiso moral, sino uno de los grandes retos de futuro” dada la tendencia al envejecimiento de la población en las sociedades occidentales. “Pero el envejecimiento también es un escenario plagado de oportunidades: para crear nuevos puestos de trabajo, fomentar la equidad social o aumentar la prosperidad, por eso son necesarios nuevos enfoques como el que estamos implantando en Andalucía, en el que las personas sean el centro de las políticas públicas y cuenten con diversas opciones y sobre todo recursos para llevar una vida plena y con libertad de elección”.

Gala del Día Internacional de las Personas Mayores Gala  del Día  Internacional de las Personas Mayores

Gala del Día Internacional de las Personas Mayores

Plan estratégico de personas mayores

En este sentido, la responsable de políticas sociales ha recordado que en esta legislatura se ha puesto en marcha  el Plan Estratégico Integral de las Personas Mayores 2020-2023, “cumpliendo un mandato que acumulaba 20 años de retraso”. Este documento es la hoja de ruta de las políticas públicas de Andalucía enfocadas a las personas mayores, “una iniciativa en la que se implica todo el Gobierno andaluz bajo la coordinación de esta Consejería con un presupuesto de 164 millones de euros”.

El plan estratégico, que  pone el acento en la prevención de la dependencia y el mantenimiento de la mayor autonomía posible con un modelo desinstitucionalizado, incluye aspectos tan fundamentales para las personas mayores como el envejecimiento activo, la prevención de la dependencia y los malos tratos, un tema que nos preocupa especialmente y al que daremos una atención prioritaria, la atención a la vulnerabilidad o la defensa de los derechos de los mayores LGTBI.

“Hemos ampliado el servicio de ayuda a domicilio, y creado 1.864b nuevas plazas para reforzar el sistema de atención a la dependencia, con una apuesta que nos lleva a tener ya 244.000 personas beneficiarias de algún tipo de prestación, un máximo histórico posible gracias a que hemos destinado 1.741 millones de euros a la atención a la dependencia”, ha resaltado la consejera. Ruiz ha recordado además que este cambio de modelo de atención a las personas mayores, que ha sido reconocido  por el Observatorio Nacional de la Dependencia con la mejor valoración en los últimos cinco años,  será además una de las líneas básicas de actuación con los fondos europeos  del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.