FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Segunda ola del Covid-19

Juanma Moreno explicará este domingo qué nuevas restricciones aplica en Andalucía

  • El presidente se reúne ese día con el comité técnico para valorar si restringe la actividad económica por la tarde

  • La Junta carece de competencias para extender el toque de queda, que permanecerá aunque puede adelantarse una hora

  • Salud está muy atenta a una leve mejoría de la tasa de incidencia del coronavirus en la comunidad

Juanma Moreno, este jueves, en el Parlamento, hablando con periodistas.

Juanma Moreno, este jueves, en el Parlamento, hablando con periodistas. / María José López/EP

Será el domingo cuando el presidente de la Junta, Juanma Moreno, explique qué nuevas restricciones se aplican en Andalucía. Poco después del mediodía, se reunirá con el comité de técnicos de la Consejería de Salud y decidirá. En una conversación con periodistas en los pasillos del Parlamento, Moreno ha subrayado que las medidas no están adelantadas, por lo que ni él ni el vicepresidente ni el consejero de Salud saben cómo serán. Para esto es fundamental entender que cada paquete de restricciones necesita un plazo mínimo de siete días para comprobar cómo resultan; por lo tanto, será con la evolución de los datos epidemiológicos y sanitarios de hasta ese día con los que se abordará la situación.

Aunque el Gobierno andaluz asume la competencia delegada del estado de alarma a partir del próximo lunes, no puede extender el toque de queda más allá de las 22:00 horas, pero sí puede restringir la actividad económica, por ejemplo, de bares y restaurantes, durante la tarde. La Junta maneja el dato de que el 70% de la actividad económica del país se produce desde las 7 de la mañana a las 15:00 horas, por lo que la tarde se presenta como el espacio temporal en el que la restricción sería menos costosa.

Moreno ha explicado cuál es su postura ante el confinamiento domiciliario, una medida que sólo puede adoptar el Gobierno central. Cree que no es necesario en estos momentos, pero ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez si lo considera posible para el mes de noviembre. Si fuese así, un extremo que no se ha aclarado, lo que el presidente de la Junta quiere es que se aplique cuanto antes para salvar los días de la campaña de Navidad. Algunos presidentes como el asturiano, con el que Moreno ha conversado en estos días, es partidario de aplicarlo ya.  

El Gobierno andaluz carece de competencias para ampliar el toque de queda antes de las 22:00 horas. Si adoptase nuevas medidas este fin de semana, podrá limitar los horarios de la restauración a la tarde, los comerciales, pero no imponer una restricción tan grave de la movilidad, porque el decreto que regula el estado de alarma lo fija entre las 22:00 y las 7:00 horas como máximo.

El lunes entra en vigor un nuevo estado de alarma que deja en manos de las comunidades la decisión de seguir con el toque de queda. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, preguntó en el Consejo Interterritorial de Salud si la ventana de horario es ampliable, y la respuesta es que no, como mucho una hora antes de las 23:00 horas. Ante esta situación, las medidas que el Gobierno andaluz pudiera adoptar este fin de semana, para ese nuevo estado de alarma, son más confinamientos municipales para restringir la movilidad o cerrar la restauración por la tarde.

Estas medidas aún no están diseñadas. Aunque los datos de fallecimiento de estos días en Andalucía indican un agravamiento, la incidencia acumulada ha bajado porque se detectan menos casos positivos. El número de nuevos hospitalizados también ha bajado un poco, por lo que la Consejería de Sanidad está muy atenta a lo que pueda pasar en los próximos días. La opinión, avalada por los técnicos, es que hay que esperar unos días para valorar las anteriores restricciones. Sin esta valoración no hay ninguna certidumbre sobre las nuevas medidas que se deban adoptar.

En el Parlamento andaluz, el presidente Juanma Moreno ha dejado claro que su "primer objetivo" es salvar vidas, aunque tendrá en cuenta el efecto de las restricciones sobre la economía. "No es nada grato para ningún gobernante, para ninguno, tomar decisiones que afecten a la libertad de los ciudadanos, y lo hacemos con mucha reflexión", ha indicado Juanma Moreno. "Este Gobierno va a tomar las decisiones que hagan falta para salvar vidas", ha adelantado el presidente andaluz.

En estos momentos, la hostelería puede cerrar a las 22:30 y el toque de queda comienza a las 23:00 horas. 449 municipios andaluces tienen limitaciones para salir de sus límites; entre éstos, todos los de las provincias de Sevilla, Granada y Jaén. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios