Andalucía

Juanma Moreno exporta su modelo al corazón de Cataluña

Juanma Moreno junto a Enric Millo y Esperanza García en la sede del Gobierno andaluz en Barcelona.

Juanma Moreno junto a Enric Millo y Esperanza García en la sede del Gobierno andaluz en Barcelona. / Alejandro García / EFE (Barcelona)

La agenda nacional del presidente de la Junta, Juanma Moreno, escribió un nuevo capítulo. Si hace unos días fue Madrid donde entregó las distinciones con motivo del Día de Andalucía y previamente Valencia donde mantuvo un encuentro con los colectivos andaluces en la comunidad, ayer le tocó el turno a Barcelona, donde inauguró la nueva delegación de la Junta de Andalucía en Cataluña, que tendrá a la abogada y exdiputada del PP Esperanza García al frente, con el objetivo de fortalecer los lazos económicos, emocionales e institucionales con esta comunidad.

Acompañado de la propia García y del secretario general de Acción Exterior del gobierno andaluz, Enric Millo, un histórico dirigente del PP Catalán y exdelegado del Gobierno central en Cataluña, Moreno ha dado el "pistoletazo de salida" a la nueva delegación de la Junta. La oficina está situada al inicio del Paseo de Gracia, una de las avenidas más importantes, conocidas y visitadas del centro de la capital catalana, a pocos metros de la Gran Vía, la Plaza Catalunya y monumentos de Antoni Gaudí como La Pedrera o la Casa Batlló.

Durante la visita, Moreno quiso marcar distancias con el modelo de acción exterior de la Generalitat y aclaró que "el modelo andaluz es más barato para el contribuyente, más eficiente y más leal institucionalmente. Nosotros concentramos energía y sinergia a través del propio Estado".

El presidente de la Junta, también entró en las relaciones de su partido con Cataluña y sobre si la mesa de diálogo tendrá continuación si se produce un cambio en el Gobierno de España, Moreno ha expresado su convencimiento de que "cuando Feijóo sea presidente, habrá una actitud dialogante, pero con el máximo respeto a la legalidad vigente".

Traslado de empresarios

Juanma Moreno tiene a Cataluña como objetivo en su meta de convertirse en la segunda comunidad autónoma que más aporta al crecimiento nacional. De hecho, el pasado mes de septiembre hizo un llamamiento a las empresas catalanas a trasladarse a Andalucía, para lo que defendió contar con una autonomía fiscal (rebajas de impuestos y supresión del Impuesto de Patrimonio) que la hiciera atractiva desde un punto de vista económico. Ayer, Moreno quiso matizar que lo hizo de manera irónica para "llamar la atención".

"Es verdad que Andalucía tiene una mejor presión fiscal que Cataluña y está favoreciendo la atracción de inversión", ha señalado Moreno al respecto. "Vivimos en competencia, pero en buena lid. Las empresas se van, como hemos visto que se pueden ir a Holanda, y lo mismo sucede en el conjunto del Estado".

Por eso, añadió que "a nadie le debe preocupar que pueda haber empresas que hagan ampliaciones, que quieran mejorar y buscar otros territorios. Y Andalucía es terreno abonado, porque tenemos seguridad jurídica plena, estabilidad política sin influencia de ningún populismo y baja presión fiscal. Somos tercera locomotora de España y algún día aspiramos a competir o superar a Cataluña y Madrid".

El apaciguamiento le duró los kilómetros que separan Barcelona de Hospitalet y Casteldefels, dos localidades donde apoyó a los candidatos populares, especialmente emotiva la primera de ellas toda vez que fue donde se asentó su familia. En ellas quiso hacer un "llamamiento" a apostar por las "políticas reformistas" del PP, "eficientes en la gestión y con un fuerte compromiso social". Como también en políticas de seguridad, para "poder pasear, prosperar y sentirte libre": "Esa libertad tiene que ver con la seguridad. Y el nivel de inseguridad generada en Hospitalet, Barcelona y otras ciudades de Cataluña es alarmante. Por eso la receta del PP es eficiente. Es el momento de apelar al cambio".

Esperanza García es la nueva delegada del Gobierno de la Junta en Cataluña. Esperanza García es la nueva delegada del Gobierno de la Junta en Cataluña.

Esperanza García es la nueva delegada del Gobierno de la Junta en Cataluña. / Alejandro García / EFE (Barcelona)

Nombramiento el próximo martes

El próximo martes, en la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno nombrará oficialmente a Esperanza García, que en sus primeros pasos como delegada estará acompañada de dos colaboradores y se irá reforzando paulatinamente, con el objetivo de que en septiembre la oficina ya esté a pleno rendimiento y normal funcionamiento.

Consciente de que el 50 % de andaluces que viven fuera de Andalucía residen en Cataluña, además de la destacada presencia en esta comunidad de entidades, plataformas y casa regionales andaluzas, Moreno ha incidido en los "vínculos afectivos, culturales, emocionales y económicos" entre ambas comunidades.

Él mismo ha recordado que nació en Barcelona y su padre vivió durante muchos años en L'Hospitalet de Llobregat, por lo que tiene familia directa tanto en esas dos ciudades como en Badalona. "Cataluña es una comunidad a la que los andaluces apreciamos muchísimo y tenemos muchos vínculos en común", ha apuntado.

Pero además de consolidar esos lazos afectivos, el reto de la nueva delegación será "intensificar" las relaciones económicas entre "la segunda y tercera comunidad más potentes en términos económicos", como son Cataluña y Andalucía respectivamente, y crear "sinergias".

Juanma Moreno en Hospitalet en un acto con la candidatura popular en la localidad catalana. Juanma Moreno en Hospitalet en un acto con la candidatura popular en la localidad catalana.

Juanma Moreno en Hospitalet en un acto con la candidatura popular en la localidad catalana. / E. P.

Mejorar las relaciones

Moreno ha elogiado a la nueva delegada, de quien ha destacado su amplio conocimiento de la realidad catalana y la ha calificado como "trabajadora incansable, tremendamente comprometida y a la que hace años que admiramos. Estoy seguro que se dejará la piel para que sea una digna, amplia y robusta representación del gobierno andaluz".

Nacida en Barcelona en 1975, abogada de profesión y, como ella misma ha recordado, con vínculo "emocional" con Andalucía al ser su marido de esa comunidad, García fue diputada popular en el Parlamento catalán en dos etapas, entre 2016 y 2017 y entre 2019 y 2020.

Aunque en sus inicios políticos fue candidata de Ciutadans a la alcaldía de Barcelona en 2007, a finales de 2010 García se incorporó a las filas del PP de Cataluña arropada por la presidenta del partido, Alicia Sánchez-Camacho, que desde entonces la incluyó en su comité ejecutivo tras el congreso del partido.

Entre sus retos también estará, ha remarcado Moreno, "mejorar las relaciones institucionales". "El primer objetivo será ponerse a disposición de entidades andaluzas y de instituciones catalanas, como ayuntamiento, diputaciones y Generalitat. No venimos a confrontarnos con nadie, sino a colaborar, dar servicio a la comunidad andaluza y ser correa de transmisión entre Andalucía y Cataluña".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios