Andalucía

Juanma Moreno insiste en la reforma de la financiación en el homenaje a Infante

  • El presidente entronca el legado del político de Casares, un andalucismo “constitucional y moderno”, con el de Manuel Clavero 

Juanma Moreno, en el Parlamento, junto a Marta Bosquet y Javier Delmás.

Juanma Moreno, en el Parlamento, junto a Marta Bosquet y Javier Delmás. / Julio Muñoz / Efe

El Gobierno andaluz mantiene su presión para acelerar la reforma del modelo de financiación autonómica. Ayer fue el propio Juanma Moreno, jefe del Ejecutivo, quien esgrimió esta bandera y lo hizo en un acto muy simbólico, el homenaje a Blas Infante en el 136 aniversario de su nacimiento. “No defendemos una financiación justa para el Gobierno andaluz, sino en nombre del pueblo andaluz”, dijo el presidente de la Junta en su intervención en el Parlamento, donde hizo varias llamadas al “diálogo” para avanzar en ese camino con “lealtad institucional exigente”, pero “sin confrontación”.

Estas palabras del jefe del Ejecutivo autonómico son significativas porque se producen sólo unos días después de que la ministra de Hacienda dijera en Sevilla que su intención es avanzar en la citada reforma, pero involucrando al PP. María Jesús Montero había adelantado esta voluntad ante la dificultad de remodelar una ley orgánica que necesita mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Por eso reclamó al presidente de la Junta que ejerciese su liderazgo dentro de su partido.

“Es lo justo para los andaluces, pero lo mejor para el conjunto de los españoles”, dijo Moreno, que ayer defendió un “autonomismo moderno” para reclamar esta “financiación autonómica justa por consideración con la comunidad más poblada del territorio nacional”. Esa asociación entre la necesidad de cambiar el modelo de reparto de fondos entre las regiones y el autonomismo moderno es la forma que tiene Moreno de reivindicar ese “andalucismo constitucional” al que se adhirió en los primeros compases de su mandato.

En ese contexto, Moreno ayer aludió al “el andalucismo moderno y constitucional” como legado de Blas Infante, al que reconoció como “precursor” de la autonomía andaluza. El presidente también se refirió al recientemente fallecido Manuel Clavero Arévalo, al que situó junto al político de Casares como referentes para conseguir una “Andalucía que no sea la que más, pero tampoco la que menos” que otros territorios del Estado. No fue el único que aunó los legados de estos dos políticos, ya que el nieto de Infante, Javier Delmás, utilizó una cita del ministro de UCD sobre el notario y dirigente andalucista. “Con su muerte y su obra vivificó a Andalucía”, parafraseó el vicepresidente de la fundación que lleva el nombre del Padre de la Patria Andaluza.

Además de Delmás y Moreno, en el acto intervinieron la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, y los portavoces de los grupo parlamentarios a excepción de Vox. Manuel Gavira, que se hubiera estrenado con este papel, no llegó a acudir ni como miembro de la Mesa de la Cámara. Sí acudió Juan Espadas, que depositó un ramo de flores ante el busto del político malagueño en representación del Ayuntamiento, ya que su puesto de jefe de facto del PSOE andaluz todavía no tiene reflejo ni a nivel orgánico ni, obviamente, parlamentario. Susana Díaz sigue siendo la presidenta del grupo parlamentario y, aunque se espera su presencia en el Pleno que empieza mañana, los socialistas estuvieron representados ayer por la nueva portavoz, Ángeles Férriz, que defendió el papel de Infante como “ideólogo del andalucismo” y aludió a la “solidaridad” de los andaluces en la pandemia.

Otro de los estrenos de la jornada fue el de Guzmán Ahumada, paisano de Infante, que ejerció de portavoz de Unidas Podemos por Andalucía a pesar de que su grupo todavía no ha recibido luz verde al cambio de nombre. El año pasado fue Teresa Rodríguez quien habló en nombre de Adelante Andalucía, que un par de meses después acabó de saltar por los aires. Ayer, fue Pilar González quien representó a esta marca, pero como senadora del grupo de la Izquierda Confederal en laCámara Alta.

Por parte de PP y Ciudadanos intervinieron sus portavoces, SergioRomero y José Antonio Nieto, mientras que del Consejo de Gobierno sólo estuvieron presentes los titulares de Cultura, Patricia del Pozo, y el vicepresidente Juan Marín. También acudió el senador por designación autonómica Javier Arenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios