Medio Ambiente

La Junta de Andalucía compra 7.500 hectáreas junto a Doñana para ampliar el Parque Nacional

Imagen de archivo de Doñana.

Imagen de archivo de Doñana. / Antonio Pizarro

En pleno debate sobre el futuro de Doñana, el Gobierno andaluz ha anunciado este martes la compra de 7.500 hectáreas de la finca Veta La Palma, en La Puebla del Río (Sevilla), con el objetivo de mantener el enorme humedal artificial de más de 3.500 hectáreas que sirve de refugio para cientos de miles de aves en épocas de sequía y que está en riesgo de dejar de tener agua por el cierre de las piscifactorías de la zona.

La intención del Gobierno andaluz con esta compra es ampliar un 14% la superficie del Parque Nacional de Doñana (las 54.252 hectáreas) y "blindar" el Espacio Natural de Doñana frente a los efectos del cambio climático.

El objetivo de la Junta es mantener inundadas las más de 3.500 hectáreas que corren el riesgo de dejar de tener agua por el cierre de las piscifactorías de la zona, evitando con ello la pérdida de la biodiversidad de este espacio y las repercusiones negativas en hábitats y especies animales. La valoración estimada de los terrenos es de unos 70 millones de euros, a falta de los últimos informes.

Se trata de la operación de incorporación a la titularidad pública de terrenos más importante desde la declaración de Parque Nacional de Doñana y el hito ambiental más importante de Doñana en los últimos 45 años, tras la ampliación del Parque Nacional en 1978.

El Gobierno de Andalucía ha tomado esta decisión porque, según entiende, ésta es la única manera de evitar un duro golpe al Parque Nacional de Doñana, impidiendo que las más de 3.500 hectáreas que actualmente están inundadas de manera artificial dejen de tener agua tras el cierre de las piscifactorías.

"Si no se adquiere la finca y falta agua en los terrenos, la superficie inundada del Espacio Natural de Doñana disminuirá en más de 3.500 hectáreas y Doñana será mucho menos resiliente sin Veta La Palma inundada. Mermará la diversidad de hábitats y se reducirá de manera drástica la capacidad de adaptación ante el cambio climático del conjunto del humedal", aseguran desde la Junta de Andalucía.

Además, desaparecería la avifauna acuícola al quedar sin inundación esta zona, que algunos años y en algunos momentos del año alberga a más de 300.000 aves acuáticas (el 60% del censo de aves de Doñana, apunta el gobierno andaluz. "Desaparecerá el hábitat de 1.200 parejas de 17 especies de aves amenazadas, raras o vulnerables, como la cerceta pardilla, que está en peligro crítico de extinción, según la Estación Biológica de Doñana. Disminuirá la capacidad del medio natural para las aves del conjunto del espacio protegido en años secos".

¿Qué supone la compra de estos terrenos?

Las 7.500 hectáreas pasarán a ser de titularidad pública y se abrirá un proceso de investigación científica por parte de las universidades y de los técnicos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para determinar los proyectos que mejoren las condiciones ambientales de este humedal.

El proceso terminará con la redacción de un Plan Estratégico de Actuaciones Ambientales para Doñana. El objetivo prioritario de este proceso de investigación, estudio e inversión es que este Espacio Natural sea considerado Parque Nacional, siempre y cuando cumpla con los indicadores necesarios para su nombramiento. De este modo, aumentaría un 14% la superficie del Parque.

Actuaciones que se realizarán para mantener la biodiversidad

La compra de estos terrenos es una apuesta del Gobierno andaluz para mejorar y potenciar los valores que hacen de Doñana un ecosistema único en el mundo. Por eso, las actuaciones que se llevarán a cabo a muy corto plazo son, en primer lugar, mejorar la funcionalidad ambiental de los lucios del Bocón, Cuquero Grande y Cuquero Chico. Se reforzará la conexión de los sistemas a final del verano o principios de otoños secos, e incluso en periodos de veranos cuando no se cultive arrozal en las inmediaciones de la finca.

En segundo lugar, se reacondicionará la zona para la reproducción de aves acuáticas, fomentando la producción de unidades de cultivo de peces. Se reconectarán las pequeñas balsas, se crearán isletas y se protegerá la zona contra la predación de jabalís y zorros.

También se mejorará las balsas extensivas. En concreto, dos balsas de 70 hectáreas cada una, cuyos bordes serán perfilados para una mayor naturalización y revegetación de los taludes.

Características de la Finca Veta La Palma en Doñana

Es una finca de más de 10.000 hectáreas que ocupa casi la mitad de la Isla Mayor del Guadalquivir y está enmarcada por el río y uno de sus brazos (el Brazo de la Torre). Es considerada Zona Ramsar por ser un humedal de relevancia internacional y forma parte de la Red Natura 2000 (Zona de Especial Conservación) y Zona de Especial Protección para las Aves. En ‘Veta La Palma’ coinciden el Preparque Este del Parque Nacional de Doñana, el Parque Natural de Doñana, la Red Natuara 2000, la zona Ramsar y la Reserva de la Biosfera de Doñana.

La ‘Veta La Palma’ contribuye a amortiguar el efecto sobre la fauna en los años de escasa pluviometría y es clave para el Espacio Natural de Doñana y su biodiversidad, además de para las interacciones entre la marisma y el río y para cualquier iniciativa que contribuya a mejorar la salud del Guadalquivir y el estuario.

Las más de 3.500 hectáreas inundadas de manera artificial son fundamentales para las aves durante los meses de escasez de lluvia, compensando los años de escasas precipitaciones de las que dependen las marismas de Doñana. Mantener la biodiversidad actual de Doñana y reforzar para el futuro próximo su resiliencia y capacidad de adaptación ante los cambios que se avecinan son los grandes objetivos a alcanzar con una gestión pública de Veta La Palma’

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios