Medio ambiente

La NASA denuncia que Doñana se seca por el turismo, el cultivo de la fresa y la sequía

La Nasa denuncia que Doñana se seca  por el turismo y el cultivo de la fresa

La Nasa denuncia que Doñana se seca por el turismo y el cultivo de la fresa

Un tuit de la NASA este miércoles ha ahondado en la preocupación por el futuro del Parque Nacional de Doñana, que tiene en la proposición de ley de regadíos de la Corona Norte del Condado de Huelva, impulsada por PP y Vox, su próximo reto.

A los avisos de la comunidad científica, parte de los agricultores, la oposición y la Comisión Europea, se ha unido un informe de la NASA que denuncia que Doñana se seca. La agencia pone negro sobre blanco que las aguas subterráneas del humedal se están aprovechando para "la agricultura y el turismo más allá de las fronteras del parque", lo que ha agravado la situación por el cambio climático que sufre el sur de España.  "Doñana es designada como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y Biosfera, así como un humedal Ramsar. Sin embargo, el desarrollo fuera del área protegida, además de la sequía prolongada, ha gravado el acuífero compartido y ha puesto en peligro el ecosistema y su estado protegido", argumenta la agencia.

En el escrito de la NASA se destaca también que "en las últimas décadas, los agricultores cercanos al humedal han cambiado desde cultivos tolerantes a la sequía como aceitunas y granos hasta cultivos más intensivos en agua, particularmente fresas. España es un exportador líder de fresas, y la mayoría de ellas se cultivan en la provincia de Huelva, donde se encuentra Doñana".

La NASA explica que "un estudio de tres décadas" con datos de satélite demuestra que "las demandas en el acuífero" han afectado a los humedales. Señala que los científicos de la Estación Biológica de Doñana han demostrado que "el uso del agua subterránea causó que la mayoría de los estanques analizados se inundaran con menos frecuencia y, en algunos casos, se secaran por completo".

"Los impactos más notables aparecen directamente adyacentes a donde se bombea el agua. A lo largo de la costa, la ciudad turística de Matalascañas se ha acumulado desde la década de 1970 y aprovecha las aguas subterráneas. Un campo de golf que funcionó allí durante 17 años redujo la inundación de estanques durante ese tiempo. En la franja occidental del parque, los invernaderos que cultivan fresas y otros cultivos de bayas se extraen del acuífero para el riego", explica la Nasa.  

La agencia espacial de EEUU pone una cifra sobre la mesa y apunta que el 59% de los humedales "no se ha inundado desde 2013, y el 83% se está inundando" en menor proporción y por menos tiempo. Para ilustrar esta circunstancia expone fotos comparativas de la "laguna del Zahíllo" de junio de 2011 y octubre de 2022. 

Comparativa de la laguna del Zahíllo Comparativa de la laguna del Zahíllo

Comparativa de la laguna del Zahíllo / M. G.

El Gobierno central reacciona

Desde el Gobierno se ha reaccionado a esta publicación en Twitter de la Nasa. Ha sido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la que se ha hecho eco del informe y ha publicado un tuit en el que ataca la política medioambiental del PP. "Hasta la NASA ve ya que se está secando Doñana. El PP de Feijóo pone en riesgo la economía y el patrimonio con sus huidas hacia delante. El #23J necesitamos un Gobierno de España que haga de contrapeso a sus excesos allí donde gobiernan".

Juanma Moreno: "Mi posición no es inamovible"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha emplazado al resto de partidos a "aprovechar" el trámite parlamentario de la proposición de ley sobre regadíos en el entorno de Doñana para "proponer soluciones" y ha añadido: "Ninguna posición debería ser inamovible. La mía no lo es".

En el debate de política general de Andalucía, ha defendido que la obligación de su gobierno es "dar respuesta" a los más de 1.500 agricultores que se quedaron en 2014 fuera del Plan de la Corona Norte de 2014 "de manera injusta". Además, ha señalado que todos están "obligados" a "no callar" y a defender al campo frente a "campañas y boictos injustificables" como el que considera que ha sufrido el sector de los frutos rojos de Huelva.

Ante el debate sobre la iniciativa dentro y fuera de la Cámara, ha recordado que el trabajo de los grupos parlamentarios es "ofrecer alternativas, si las tienen" en el Parlamento. Moreno ha indicado que escuchan a los regantes, dialogan con los agricultores y ganaderos andaluces y actúan hasta donde pueden "para que puedan disponer de agua que necesitan", lo que supone el único "objetivo" de la proposición de ley presentada.

Y la oposición no le cree

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha afeado a Moreno que haya realizado "tantas apelaciones al diálogo como línea protagonista" de su gobierno "cuando se niega a dialogar con el jefe de la oposición para buscar una alternativa a este callejón sin salida en el que nos ha metido" el presidente de la Junta "en relación con Doñana", según ha aseverado.

El líder socialista ha aludido así a la petición que lleva "desde septiembre" trasladando a Moreno para "sentarnos a hablar" ambos líderes políticos "sobre cuál es el problema real" que existe en el entorno del Parque Nacional de Doñana, y "cómo podríamos abordarlo sin tener en contra a toda la comunidad científica, a los técnicos, al Gobierno de España, a la Unesco, a la Comisión Europea y a todos los que opinan sobre esta materia".

Tras acusar de "soberbia" a Moreno, Espadas ha concluido que el jefe del Ejecutivo andaluz ha vuelto "a intentar hacer un debate de investidura no siendo consciente de que lleva un año de esta legislatura y cuatro de la anterior" como presidente, y ha criticado así que su discurso ha sido una "pérdida de tiempo de una hora y media" que "se lo podía haber ahorrado" el presidente, según ha zanjado el líder del PSOE-A.

Por otro lado, la portavoz de Por Andalucía en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, ha subrayado "el negacionismo científico" que, según ella, practica el Gobierno andaluz, toda vez que ha aseverado que "el CSIC, las sociedades científicas, las personas que tienen prestigio internacional indubitado por su conocimiento de la gestión del agua en general y de la conservación de Doñana en particular, resulta que están en una conspiración internacional contra Huelva, de la que, por supuesto, usted también nos está defendiendo".

"La NASA se ha unido a esta conspiración. Menos mal que ya no tenemos un ministro astronauta, si no ya me imagino por dónde iba a ir la explicación de lo sucedido", ha añadido.

Asimismo, le ha contestado a Juanma Moreno sobre su petición de presentar "otra propuesta" para Doñana, que "todo el resto del mundo le está haciendo la otra propuesta, que se quede quieto, que cumpla el plan de la fresa, y que garantice que no se sobreexplota el acuífero".

Por su parte, el candidato número 1 al Congreso de los Diputados por Sumar en la provincia de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha pedido este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que atienda al "clamor de los Organismos Internacionales" para "poner envalor" medidas que vayan encaminadas a salvar el Parque Natural de Doñana "empezando por la retirada de la PDL para aumentar los espacios agrícolas del entorno.

"No sabemos qué más hace falta para que el Gobierno de Juanma Moreno se de cuenta de lo que ahora le ha dicho la NASA pero lo que ya le han dicho otros organismos internacionales", ha enfatizado Rufo, que ha señalado que desde Sumar, "van a trabajar para defender Doñana y su biodiversidad y para defender al mismo tiempo un modelo agrícola en el Condado que sea sinónimo de generación de empleo".

Asimismo, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, José Ignacio García, ha lamentado que "el colofón" de la legislatura de Juanma Moreno "es Doñana" y que hayan "vetado a la ciencia que venga a este Parlamento", en referencia a los comparecientes rechazados en el trámite de los agentes sociales para que ofrecieran su opinión, además de blandir el informe de la NASA que ha señalado que "el 83% de las lagunas de Doñana se están secando por el turismo y la agricultura", por lo que ha pedido la retirada de la PDL.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios