Andalucía

La Junta quiere que la app Radar Covid esté activa el lunes en toda Andalucía

  • Jesús Aguirre pide a la población que se descargue la aplicación del Gobierno para facilitar los rastreos

Andalucía aspira a formar parte de la primera tanda de regiones que integrará la app Radar Covid en su sistema sanitario, como ha indicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en un acto celebrado en el Hospital Virgen del Rocío para presentar un robot que permite ampliar la capacidad de realizar pruebas PCR para detectar el coronavirus.

La aplicación del Gobierno central para rastrear posibles casos de coronavirus tras un contagio comenzará a funcionar en todo el país el 15 de septiembre. Tras una prueba en La Gomera, la Administración central anunció que habría territorios donde se implantaría antes. Inicialmente, las primeras regiones serían las más afectadas por los rebrotes que se están detectando este verano y, aunque Andalucía no se encuentra entre ellas entrará en esta primera fase.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció poco antes de la medianoche de este jueves que Aguirre le había informado de que su provincia y Almería, las dos con mayor incidencia de coronavirus en estos momentos, podrían contar con la aplicación del Gobierno para facilitar los rastreos. En el acto del Virgen del Rocío, el titular de Salud ha reconocido que intentará que Radar Covid funcione en toda Andalucía, lo que ha solicitado al Ejecutivo central

Para que la aplicación sea afectiva, Aguirre ha reclamado a los andaluces que se las bajen a sus móviles y que esté en el 60% de los teléfonos, y ha subrayado que este instrumento tecnológico "ayudará mucho al rastreo" de casos de Covid-19. El titular de Salud ha explicado que son los técnicos de la Fundación Progreso y Salud los que están trabajando para acoplar los datos que lleguen de la aplicación en el sistema público andaluz.

"Esperamos tener el visto bueno", ha admitido Jesús Aguirre, que ha revelado que la Junta ya había hablado con Indra, que es quien ha desarrollado la aplicación de la mano del Gobierno, para que la Administración autonómica pudiera utilizar la app. Para ello es necesario la firma de un convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud, pero, según Aguirre, el ministro Salvador Illa le dijo en una reunión celebrada este miércoles que la cesión de datos se haría sin la necesidad de este documento.

La duda es saber si podrá hacerse en toda Andalucía o sólo en Málaga y Almería, que son las provincias prioritarias para la propia Junta. Aguirre ha dado especial importancia al momento actual, el final del verano, cuando se producirá la vuelta a otros territorios de los veraneantes y se registrarán numerosos movimientos entre provincias. La aplicación facilitaría mucho detectar posibles contagios en estas personas aunque abandonen Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios