Crisis sanitaria

Andalucía pide al Gobierno ser zona preferente en la activación de la app Radar Covid

La aplicación Radar Covid

La aplicación Radar Covid

La Junta de Andalucía ha pedido al Ministerio de Sanidad que la comunidad autónoma sea "zona preferente" entre las regiones para la activación de la aplicación móvil de rastreo de contactos de coronavirus publicada por el Gobierno central, Radar Covid, y ha planteado que sean las provincias de Almería y Málaga las que puedan pilotar esa iniciativa.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa junto al titular de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tras la tercera reunión de autoevaluación y seguimiento de las medidas del Gobierno andaluz frente a la pandemia.

Aguirre ha explicado que este miércoles trasladó en una reunión con el Ministerio de Sanidad esa solicitud para que Andalucía sea "zona preferente para la instalación" de la aplicación y ha explicado que, por si el Gobierno quiere que se le den "zonas más circunscritas", desde la Junta han planteado que sean Almería y Málaga, que son además las provincias donde la incidencia del coronavirus es actualmente superior a la de la media andaluza, según ha explicado.

El consejero ha indicado además que ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, "firmar a la mayor brevedad" posible el convenio necesario con la Junta de Andalucía para poder activar esa herramienta que "depende directamente del Ministerio". Según ha continuado Jesús Aguirre, el ministro le ha trasladado que "en dos o tres semanas quería que estuviera funcionando en el máximo de comunidades autónomas".

Así es Radar Covid

La aplicación, desarrollada por la compañía Indra sobre el protocolo diseñado conjuntamente por Apple y Google, se probó el pasado mes de julio en la isla de La Gomera, donde se simularon varias oleadas de contagios.

Tras su evaluación positiva, el Gobierno la publicó en las tiendas de aplicaciones de iOS y Android, de donde los ciudadanos ya pueden descargarla. Para que esté plenamente operativa y pueda emitir esas alertas de exposición a personas que hayan dado positivo en coronavirus, las distintas comunidades tienen que activarla y conectarla con sus sistemas sanitarios.

Radar Covid es muy rigurosa con la protección de la privacidad de los usuarios, de los que no recoge ni envía datos personales que permitan identificarlos. Tampoco analiza ni almacena información sobre la localización de los dispositivos, ya que se basa en Bluetooth para detectar si el usuario ha estado en contacto durante al menos 15 minutos y a menos de dos metros con alguien que haya dado positivo al virus.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios