Conflicto del taxi

La Junta no tendrá "una postura definitiva" sobre las VTC hasta conocer el decreto de Fomento

  • La administración andaluza cree que la creación de una licencia autonómica de VTC no resuelve el problema si no hay una solución a nivel estatal

La Junta no tendrá "una postura definitiva" sobre las VTC hasta conocer el decreto de Fomento

La Junta no tendrá "una postura definitiva" sobre las VTC hasta conocer el decreto de Fomento / E. P. (Jaén)

La Junta de Andalucía no tendrá una “posición definitiva” sobre la ratio entre taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC) hasta “conocer exactamente” el contenido del decreto que prepara el Ministerio de Fomento. La normativa actual establece una ratio de una VTC por cada 30 taxis, aunque la realidad es que es muy inferior. Por ello, el departamento que dirige el ministro José Luis Ábalos sopesa que las comunidades autónomas puedan tener margen para fijar su propia ratio entre ambos sectores en su territorio.

“Tenemos competencia exclusiva en materia de transportes, pero dentro del territorio de la comunidad autónoma. Yo lo que no puedo es acabar legislando en temas que afectan a comunidades como Castilla-La Mancha, Cataluña o Galicia”, dijo el consejero de Fomento, Felipe López, aunque apuntó que se trata de “competencias delegadas del Gobierno porque el que tiene licencia de VTC puede moverse en todo el territorio nacional”.

Felipe López señaló que “la Junta sí puede crear una VTC de carácter autonómico”, aunque, a su juicio, vendría “más a que a añadirle un problema al problema existente”. “Y en el presente no estamos en 1/30, estamos en 1/6. Y lo que decimos es: cómo se evoluciona hacia el 1/30 sin tener que asumir costosísimas indemnizaciones”, comentó, que sostuvo que ese es “es el debate de fondo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios