La Junta pedirá otro reparto del déficit al Gobierno para el periodo 2015-2017
Montoro convoca a las comunidades el próximo jueves al Consejo de Política Fiscal y Financiera para analizar el objetivo de deuda y la reforma fiscal que el Ejecutivo aprobará mañana
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que reunirá al Gobierno central y a las comunidades autónomas se celebrará el próximo jueves, según comunicó ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. La Junta de Andalucía, que lleva semanas solicitando esta reunión, pedirá una revisión del reparto del objetivo de déficit y un análisis de la reforma fiscal que el Ejecutivo prevé aprobar mañana en el Consejo de Ministros.
La fecha de la convocatoria la avanzó ayer la consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, en el transcurso de una comisión parlamentaria. El orden del día de la reunión conocido posteriormente rubricó que las propuestas de la Junta serán objeto de debate. El pasado año el Gobierno consintió un déficit diferenciado para algunas comunidades, entre ellas Andalucía, pero aprobó un objetivo único para este año del 1% de límite, un 0,7% para 2015 y un 0,2% para 2016. En la reunión del CPFF se debatirá un informe con la propuesta del Ejecutivo de objetivo conjunto de estabilidad presupuestaria y deuda pública para los años 2015-2017, señalaron ayer fuentes del Ministerio de Hacienda.
La Junta ha estado reclamando que las tres décimas a las que renunció el Gobierno (prometió a Bruselas que en lugar de terminar con un 5,8% lo haría con un 5,5%) se reparta entre las comunidades, lo que se traduciría en el que en lugar de tener que acabar con un 1% sería con un 1,3% a final de este año, unos 420 millones margen. "Es sensato", dijo Montero, quien pidió una posición consensuada con el PP para la reunión de la próxima semana.
El Ejecutivo justificó esta renuncia al endurecimiento del objetivo en los próximo años hasta 2020, aunque Montero interpreta que ese gesto de ir "sobrados" lleva aparejado en realidad una justificación para acometer una rebaja de impuestos con carácter electoralista. "Lo entrega porque a continuación va a hacer una reforma fiscal y quieren dar apariencia de que vamos sobrados, porque vienen procesos electorales", señaló Montero.
La consejera andaluza reclamó que en el CPFF se aborde el reparto del déficit, el anuncio del Gobierno central de proponer a Bruselas la cesión de tres décimas de déficit de este año y la propuesta de Andalucía de que esas tres décimas pasen a las comunidades, además de la reforma fiscal y la reforma del sistema de financiación.
Aunque el Gobierno aún no ha remitido el orden del día a los gobiernos autonómicos, el próximo CPFF abordará previsiblemente la reforma de la financiación autonómica, que, según dijo Montoro, estará lista antes de que acabe el año. Otro de los asuntos que se estudiarán serán los planes de ajuste de las comunidades de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra, "incumplidoras" con el objetivo de déficit.
Todas ellas han presentado al Ministerio de Hacienda su plan económico-financiero, que formularán para el período 2014-2015. Otro de los asuntos que podría tratarse en el próximo CPFF será el de la "definición del periodo medio de pago" a los proveedores, o se dejará para un próximo CPFF, ya que antes de que termine julio podría haber otro.
No hay comentarios