DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Andalucía

Andalucía analiza su "crítica" situación frente a la sequía con las reservas de agua al 20%

La escasa agua del pantano de La Viñuela en Málaga

La escasa agua del pantano de La Viñuela en Málaga / Daniel Pérez | EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside este 18 de enero una nueva reunión del Comité de Expertos frente a la Sequía constituido en 2022 por el Gobierno autonómico para analizar la actual situación "crítica" con el que la comunidad inicia el año 2024.

Es la tercera reunión que mantiene el Comité de Expertos impulsado por la Junta desde su constitución en el último trimestre del año 2022.

La reunión del Comité de Expertos se celebra en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, a partir de las 10:30, y está previsto que Juanma Moreno realice una intervención abierta a los medios al inicio del encuentro.

Apoyo y asesoramiento frente a la sequía

El Consejo de Gobierno dio luz verde el 18 de octubre de 2022 a la creación de este Comité de Expertos de la Sequía de Andalucía para apoyar y asesorar en la toma de decisiones a los miembros de la comisión de seguimiento de este fenómeno. El grupo de trabajo está formado por especialistas de las diferentes áreas relacionadas con el agua y se reunirá periódicamente para analizar la situación.

Juanma Moreno presidió el 3 de noviembre de 2022 la primera reunión de este comité de expertos, que celebró un segundo encuentro en abril de 2023, también bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo andaluz.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad autónoma celebrado en el Parlamento andaluz a finales del pasado mes de noviembre, el presidente apuntó que la Junta aprobaría, "a comienzos" de este año 2024, un cuarto decreto de sequía "para seguir luchando contra una situación tan complicada", al tiempo que anunció" una nueva estrategia contra la sequía con medidas y actuaciones de emergencia a corto plazo" que recibió luz verde el pasado mes de diciembre.

Reservas de agua bajo mínimos en Andalucía

Las reservas de agua en Andalucía "están bajo mínimo, al 20% de su capacidad después de que no se hayan registrado cambios significativos en los últimos siete días", de forma que "la situación es crítica" y "muy preocupante en muchos" de los embalses de la región.

Estado de sequía en Andalucía por Comarcas. Fuente: SAIH Estado de sequía en Andalucía por Comarcas. Fuente: SAIH

Estado de sequía en Andalucía por Comarcas. Fuente: SAIH / Departamento de Infografía

Según los datos actualizados esta semana por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), los embalses andaluces se mantienen en el 19,3 por ciento de su capacidad después de que la pasada semana ganaran un hectómetro cúbico de agua tras tres semanas consecutivas perdiendo.

Estado de sequía en Andalucía por Comarcas hace un mes. Fuente: SAIH Estado de sequía en Andalucía por Comarcas hace un mes. Fuente: SAIH

Estado de sequía en Andalucía por Comarcas hace un mes. Fuente: SAIH / Departamento de Infografía

Impacto de la sequía en el PIB andaluz

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, explicó que "los estudios internos de técnicos" de su departamento calculan que el PIB de Andalucía podría crecer "dos puntos más" de no verse "afectada" la comunidad autónoma por la sequía.

De igual modo, Carolina España ha defendido que, por parte del Gobierno andaluz, se están "volcando en las infraestructuras hidráulicas a pesar de que el 67% de las competencias hídricas en Andalucía las tiene el Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir", y la Junta está acometiendo "un despliegue impresionante para conseguir cada vez más hectómetros cúbicos de agua regenerada".

Asimismo, indicó que el Gobierno andaluz está asumiendo "un sobreesfuerzo en ámbitos que, además, ya no son ni de su competencia", con "1.500 millones de euros en inversión, en obras ejecutándose, en infraestructuras hidráulicas", y con la aprobación de tres decretos de sequía por valor de 300 millones de euros, a la vez que ya prepara el cuarto para "ayudar" a la agricultura y la ganadería andaluzas.

En este escenario, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha solicitado al Gobierno central que reclame ante la Unión Europea la necesidad de fondos 'Next Generation' más allá de 2026, en este caso para contribuir a hacer frente a los efectos de la sequía estructural que sufre la comunidad autónoma de Andalucía y para el regadío.

Asimismo, Carmen Crespo ha solicitado al Gobierno "acuerdos" y "entendimiento" ante el problema de escasez de agua que atraviesa la comunidad andaluza, y que las cuestiones de "urgencia" de Andalucía con respecto a la sequía se conozcan y se trabajen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios