Andalucía

El PSOE señala a Bendodo y denuncia ante la Fiscalía los contratos exprés de la Junta

  • La portavoz socialista denuncia el "coladero de enchufismo" de las ofertas de empleo público a las que se accedía por orden de llegada de un correo electrónico

Ángeles Férriz, este martes en la sede del PSOE de Andalucía

Ángeles Férriz, este martes en la sede del PSOE de Andalucía

El PSOE andaluz señala a Elías Bendodo por los contratos exprés de la Junta la misma semana que el consejero de Presidencia se ha convertido en el número tres del PP a nivel nacional. Los socialistas han presentado una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción por una posible prevaricación administrativa en el seno de la Consejería de Presidencia por la puesta en marcha de un sistema de contratación urgente para la provisión de más de 3.400 plazas y que ha sido tumbado en los tribunales en 44 sentencias.

"Ha sido un coladero de enchufismo", ha defendido la portavoz socialista, Ángeles Férriz, en la presentación de la denuncia en la sede regional del PSOE. Esta fórmula de contratación fue puesta en marcha por la Junta en el contexto de la pandemia y sirvió, por ejemplo, para la convocatoria de los denominados vigilantes de playa, en el verano de 2020. Entonces la Junta contrató a 3.000 personas para controlar que las medidas anticovid se cumplían en los arenales andaluces, pero también utilizaron el mismo modelo para incorporar a economistas o conservadores del patrimonio.

La Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior acabó por suspender esta forma de contratación, que permitía acceder a un puesto de empleado público sólo con enviar un correo electrónico que demostrase que se cumplían los requisitos solicitados por la oferta. La incorporación se hacía por orden de llegada de los correos, lo que los socialistas consideran "una vulneración grosera de los derechos de los ciudadanos".

Según ha defendido Férriz, esta forma de contratación se "salta" los principios de libre concurrencia, mérito y capacidad que deben regir el acceso al empleo público según la Constitución y el Estatuto Básico del Empleado Público."Esto lo han hecho los que venían a regenerar la vida pública", se ha quejado la dirigente socialista, que considera que el "gran mérito" para acceder a estos puestos de trabajo era "enterarse antes" de la oferta pública.

"Usaban el Covid para colar por la gatera a los mejor avisados", ha insistido la portavoz de PSOE andaluz, aunque ha admitido que no son conscientes de la entrada en la Administración de personas cercanas al PP, Ciudadanos o al propio Gobierno andaluz. Desde el PSOE explican que lo que denuncian es el modelo impulsado por la Consejería de Presidencia, aunque en la denuncia dejan en manos de la Fiscalía dirigir la investigación contra el consejero, Elías Bendodo, o algunos de los cargos del ámbito de la Administración Pública. 

Uno de los argumentos utilizados para justificar la denuncia por prevaricación administrativa que esgrime el PSOE es que la Junta se ha allanado en todos los procesos judiciales relacionados con estos contratos. Esto, reflejan en la denuncia, significa que el Ejecutivo reconoce que las denuncias, impulsadas por sindicatos en su mayoría, tenían razón. "Eran conscientes de cómo eran los procedimientos puestos en marcha y de que perjudicaban a los andaluces que se estaban preparando unas oposiciones", ha añadido Angeles Férriz.

El señalamiento a Elías Bendodo en medio de un ambiente preelectoral y justo después de su ascenso en Génova no es baladí. "Es consciente Feijóo de que se ha llevado al responsable de la contratación de personal", se ha preguntado Férriz, que también apunta a Juan Bravo como responsable de la contratación de emergencia de suministros en contratos a dedo por el argumento de la pandemia, otro de los asuntos sobre los que el PSOE proyecta una sombra de sospecha.

Para el político malagueño señalado en la denuncia, se trata de un ejemplo de "guerra sucia". Bendodo ha justificado el uso de esta fórmula de urgencia en el contexto de la pandemia, por lo que considera que la decisión del PSOE es "una muestra clara de desesperación" de un partido que "lleva ya tiempo pensando en clave electoral". "Cuando uno se queda sin argumentos, pasa esto", ha espetado Bendodo, que cree que el PSOE quiere "ruido" y no "transparencia"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios