Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

El PSOE andaluz negociará con una sola voz su entrada en la ejecutiva de Pedro Sánchez

  • De momento, sólo Cádiz planteará dos listas, pero sus causas son muy locales

  • La cordobesa Rafi Crespín será la secretaria general del grupo socialista en el Congreso

Juan Espadas, este jueves con los secretarios provinciales del PSOE-A.

Juan Espadas, este jueves con los secretarios provinciales del PSOE-A. / CD

A diferencia de lo que pasó en el último congreso federal, la dirección del PSOE de Andalucía negociará con una sola voz su entrada en la nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez. El nuevo secretario general, Juan Espadas, hablará a solas con Sánchez en una de las noches del 15 al 17 de octubre, como marca la liturgia de los congresos socialistas, y de ahí saldrán los nuevos nombres de los andaluces que formen parte de la dirección. A la espera de lo que pueda suceder este viernes, sólo en Cádiz se plantean dos listas para elegir a sus delegados al 40º Congreso Federal, pero ambas nóminas son sanchistas y la división obedece a un asunto, puramente, local.

Juan Espadas ha reunido este jueves a todos los secretarios provinciales más los presidentes de las diputaciones socialistas. Aunque el motivo es el inicio del nuevo curso, lo cierto es que ahora comienza el calendario de los congresos. Este viernes se deben presentar en las provincias todos aquellos que deseen liderar la lista de delegados al congreso federal. Si, como se espera, sólo hay uno, se pactarán los nombres de los delegados. Si, como en Cádiz, hay dos, ambos necesitan recoger avales y presentarse a unas elecciones que se celebrarán el 26 de septiembre. Los porcentajes de cada uno de éstos definen el reparto de delegados.

El pasado congreso del PSOE fue un fracaso para la federación andaluza, que venía de ser derrotada en las elecciones primarias que enfretaron a Susana Díaz contra Sánchez. Fracaso porque Díaz, esa noche de ronda de consultas, apenas duró cinco minutos en el despacho de Sánchez antes de explotar a llorar en la cafetería y porque los delegados andaluces decidieron marcharse del congreso la noche en que se negociaba todo. El secretario general negoció con algunas provincias, pero sobre todo con quienes le habían apoyado. Carmen Calvo y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis han estado en esta Ejecutiva. 

Una vez que Espadas ha ganado a Susana Díaz, no hay resistencia susanista en las provincias, Andalucía irá unida de cara a Ferraz. En Cádiz, el alcalde de San Roque, José Carlos Ruiz Boix, quiere disputarle la secretaría general a Irene García, y aunque ambos apoyaron a Juan Espadas, es posible que los susanistas terminen por respaldar al primero porque se sintieron traicionados por la segunda. En realidad lo que hay en Cádiz es una lucha entre dos familias, pizarristas y romanistas, que pelean por ver de ellas cuál es más de Sánchez.

La nueva Ejecutiva de Sánchez tendrá dos puntales: Adriana Lastra y Santos Cerdán. Lastra ha dejado, por ello, la portavocía del grupo en el Congreso, que ha recaído en el canario Héctor Gómez, pero el jiennese Felipe Sicilia seguirá de portavoz adjunto. Además, Sánchez ha nombrado a la cordobesa Rafi Crespín secretaria general del grupo. Es un primer espaldarazo a Andalucía.

Pedro Sánchez viaja este sábado a Jaén, donde intervendrá en un acto con Espadas. Es el segundo desde que ganó las primarias, pero ha escogido como lugar la provincia que abrió la última batalla contra Susana Díaz. La dirección jiennense fue la primera en solicitar el adelanto de las elecciones para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta.

Tras el congreso federal de Valencia, los andaluces se reunirá en el regional los días 6 y 7 de noviembre. Se ha escogido Torremolinos porque fue la ciudad donde se fundó la federación andaluza del partido en 1977. Allí se elegirá la nueva dirección y se aprobará un documento que serán, en la práctica, el programa electoral con el que Espadas concurra a las elecciones.

Ya en diciembre habrá congresos provinciales, que serán los más discutidos. Juan Espadas expresó este jueves su apoyo a que se cumplan los estatutos del partido, lo que significa que da por hecho que en algunos territorios habrá elecciones primarias. En Cádiz, desde luego, pero es posible que haya cambios, pactados o no, en Sevilla y Málaga.

Juan Espadas negociará durante estos meses el proyecto de Presupuestos de la Junta de 2022. "Si yo no estuviese dispuesto a dialogar, cómo iba a comenzar el curso político", indicó el líder socialista, que entiende que es posible respaldar las cuentas del Gobierno de PP y Ciudadanos si logran introducir peticiones de organizaciones sociales. 

Una vez que el Gobierno andaluz acabe 2021, comenzarán las semanas más inciertas para la convocatoria electoral. Si no se rechazasen los Presupuestos, serían en marzo; si no, la legislatura pueda durar hasta antes del verano. Una vez que Espadas sea elegido secretario general en el congreso de Torremolinos en noviembre, también estará en el epílogo de su paso por la alcaldía de Sevilla. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios