DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

El PSOE andaluz se compromete a pedir una mejor financiación a Sánchez

  • Ángeles Férriz recuerda que la propuesta para mejorar la financiación procede de su partido: “no somos andalucistas sobrevenidos”

Ángeles Férriz, durante el debate de la comunidad en el Parlamento.

Ángeles Férriz, durante el debate de la comunidad en el Parlamento. / Eduardo Briones / EP

La necesidad de reformar la financiación autonómica ha protagonizado el intercambio entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la portavoz del PSOE andaluz, Ángeles Férriz. "Su andalucismo le ha venido de repente", ha espetado la dirigente socialista antes de recordar que fue su partido el que inauguró esta reclamación, en 2017. "Ustedes se sumaron, pero a última hora y con un voto particular", ha dicho la dirigente socialista, que se ha comprometido a que Juan Espadas defienda ante Pedro Sánchez y María Jesús Montero una mejora de la financiación para Andalucía. "Usted se compromete a hablar con Casado", ha continuado Férriz, en un intento porque el presidente de la Junta interceda con el líder de su partido para que se sume a la reforma de la ley de financiación autonómica. 

En su intervención en el debate de la comunidad, Férriz ofreció a Moreno tres alianzas, una sobre la sanidad, otra sobre la juventud y una tercera sobre municipalismo. En la primera de ellas, ha optado por recoger una reclamación muy reivindicada por Susana Díaz en sus intercambios con Juanma Moreno. La portavoz ha exigido Moreno un compromiso público para que toda la atención primaria sea haga de forma presencial y también le ha pedido que mejore las condiciones laborales de los profesionales que "nos han salvado durante año y medio". "La sanidad no está tan bien como usted dice", le ha reprochado Férriz, que después ha asegurado que las inversiones de las que presume Moreno en sanidad han podido llevarse a cabo gracias a los ingresos extra que han llegado del Gobierno central por la pandemia.

Ante estas tesis, la dirigente socialista se ha encontrado con el argumento más utilizado por Moreno en los debates sobre sanidad que se han celebrado durante la legislatura. "La gente tiene memoria", ha esgrimido el jefe del Ejecutivo, que ha pedido a Férriz que se "mire en el espejo" y ha recordado la salida del PSOE del Gobierno andaluz estuvo muy relacionada con el "deterioro" de la sanidad pública. La portavoz socialista también ha defendido que "no se criminalice" a los jóvenes en esta nueva ola de la pandemia. "Es momento de darles esperanza después de dos crisis", ha zanjado Férriz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios