Pacheco, verano a la sombra

El ex alcalde de Jerez, adaptado a la vida de la cárcel, pasa sus días en Puerto 3 haciendo mucha gimnasia y asistiendo a clases de inglés

Redacción Jerez

02 de agosto 2015 - 05:04

El ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, condenado a cinco años y medio de cárcel, pasa su primer verano en la prisión de Puerto 3, en El Puerto de Santa María, haciendo mucha gimnasia. Quienes lo ven a diario haciendo pesas, en camiseta sin mangas y con pantalón de baloncesto, aseguran que "se está poniendo cachas". A Pacheco siempre le ha gustado el deporte. Gran parte de su vida se ha dedicado a correr por las mañanas, casi de madrugada. También participó en algunos de los maratones más emblemáticos, como el de Nueva York, al que acudió en más de una ocasión. Ahora, entre rejas por su participación como principal protagonista en el llamado caso Asesores, su nuevo régimen de vida no se lo permite, de ahí que haya optado por otro tipo de ejercicio para estar en forma. "Tiene buenas espaldas", comenta un funcionario que lo suele ver machacándose cada jornada.

Los días se hacen largos en el módulo 12 de la prisión de Puerto 3 en la que está ingresado desde el viernes 24 de octubre del año pasado. La rutina comienza con el desayuno a las nueve, tras el que pasa al patio. A las 10:30 llega la llamada en los módulos. Dos días a la semana -excepto en agosto- el ex alcalde acude a clases de inglés. En las aulas dispuestas para ello permanece hasta las 12:30, cuando comienza el almuerzo. De nuevo otra vez a las celdas del módulo, hasta las 16:30, momento en el que los reclusos como él bajan hasta el patio, donde están hasta las siete. Esas son horas para el deporte y la conversación con otros internos de la prisión portuense. Hay un gimnasio en cada módulo, además del gimnasio del centro cultural, todos ellos con monitores.

Este año hace mucho calor y las altas temperaturas que están castigando Andalucía en estas fechas parecen multiplicarse todavía más en el interior de la prisión. El sol entra por la mañana en la celda que ocupa Pacheco, que da al patio, por lo que por la tarde recibe sombra. En Puerto 3 hay calefacción para el invierno. Para mitigar las altas temperaturas muchos reclusos suelen acudir a los ventiladores de toda la vida.

Las ventanas de las celdas como la de Pacheco, situadas frente a la puerta de acceso, no tienen persianas y cuentan con doble hoja. Son celdas tipo estándar, de tres metros de largo por dos de ancho, con una litera, estanterías junto a las camas, un baño o ducha junto a un lavabo y un WC, todos de acero, un espejo de metacrilato embutido en la pared y la referida ventana. La celda de Pacheco está situada enfrente del módulo de mujeres, sin visibilidad.

En el módulo 12, el ex alcalde coincide con Raúl Brey, el primo de Mariano Rajoy que fue condenado a diez años de cárcel por el secuestro del empresario sanluqueño Rafael Ávila. "Son los dueños del módulo", comenta una fuente penitenciaria, "pero para nada son conflictivos". Pedro Pacheco es el único preso "clasificado" del módulo 12. Otros de sus compañeros son un médico y un comisario de policía denunciado por malos tratos a su esposa. Su clasificación actual implica que disponga de celda individual, si bien los primeros días contó con un interno de apoyo.

No ha ido a parar a ese módulo el ex concejal José López, hombre de confianza de Pacheco en el Ayuntamiento de Jerez y también condenado, junto a Manuel Corbacho, por el caso Asesores. López entró esta semana en prisión con una petición: no quiere ver a Pacheco "ni en pintura". Instituciones Penitenciarias los considera "incompatibles".

Además, a estas alturas de su estancia en Puerto 3, el que fuera el dirigente más díscolo del andalucismo "ya está totalmente prisionizado", aseguran fuentes del centro penitenciario. Un término -prisionizado- que significa que está totalmente adaptado a la vida de la cárcel. "Y eso es lo mejor que puede hacer", añade.

Y destacar lo menos posible. Lo hizo en su momento, cuando su nombre fue citado por sindicatos de funcionarios en una denuncia sobre presuntos tratos de favor que la dirección de Puerto 3 dispensaba a algunos internos. Tal vez por ello, la subdirectora de Tratamiento lo sacó del equipo que elabora la revista Ágora, en la que el ex alcalde ha durado muy poco. Ese destino es uno de los más golosos para los internos.

El control de la publicación corre a cargo de Francisco Casto Pérez Lara, el médico que, casualidades de la vida, fue condenado a nueve años y medio de cárcel por la operación Karlos que destapó una trama de pensiones de incapacidad fraudulentas en la que se vio envuelto el entorno de Pacheco.

En el staff de colaboradores del último número de la revista aparecen, junto a Casto, Pacheco, Raúl Brey Ábalos, Jaromil, el Centro Budista Lochana, Aurora M. (enfermera de Puerto 3), María José S. (alumna de Enfermería) y la Biblioteca de la cárcel. El diseñador de la revista es un ex trabajador de Onda Jerez, Desiderio Martínez. Entre los contenidos se encuentran un repaso a las fiestas de Navidad, Carnaval y San Valentín celebradas en la cárcel, un reportaje sobre cómo funciona la lavandería y un artículo sobre los beneficios de la meditación. Ningún texto está firmado por Pacheco, "sencillamente porque nunca llegó a escribir en la revista", indican. Su paso por este deseado destino ha sido visto y no visto.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último