Pedro y Susana se enfrentan... en Almería este domingo

Primarias para municipales

Calma plena en las elecciones primarias para elegir a los candidatos a las alcaldías andaluzas

Pedro Sánchez, en Mojácar.
Pedro Sánchez, en Mojácar. / Rafael González Peña

El próximo domingo, 17 de junio, el PSOE andaluz celebra elecciones primarias. Son las elecciones internas más tranquilas que haya celebrado un partido acostumbrado a resolver a mamporros este tipo de citas. Con una calma casi absoluta, los militantes socialistas eligen este domingo a sus candidatos a las alcaldías, pero sólo en unos pocos municipios, porque en la mayor parte ya cuentan con alcaldes y donde no los hay, tampoco hay mucha batalla. La única cita con algo de interés es la de la ciudad de Almería, donde compiten una partidaria de Pedro Sánchez, Adriana Valverde, y un susanista, Juan Carlos Pérez Navas.

Almería es una provincia conocida del presidente del Gobierno, no sólo veranea allí, sino que cuenta con buenos apoyos en el PSOE. El secretario general de la capital es sanchista en una provincia que, como todas las andaluzas, ha apoyado a Susana Díaz en sus citas electorales internas. Juan Carlos Pérez Navas, seguidor de la presidenta, se enfrenta a Valverde, después de que entre ambas listas se hayan culpado de extraordinarios aumento en el censo de militantes. Han llegado nuevos socialistas desde todas partes de la ciudad, incluidos algunos que estuvieron en otras citas con el PP.

Almería fue junto a Cádiz la provincia donde los pedristas lograron recoger más apoyos para la pugna por las secretarías provinciales, pero incluso en estos dos territorios la mayoría susanista dejó en nada al sanchismo. Sin embargo, en la capital almeriense sí ganó un secretario local afín al hoy presidente del Gobierno, Fernando Martínez, enfrentado al líder provincial, José Luis Sánchez Teruel.

La pugna actual en Almería tiene mucho que ver con la historia del PSOE en esta provincia, donde los guerristas mantuvieron cierta cohesión después de que Manuel Chaves ganará todas las batallas en los años noventa. Pero, sobre todo, Almería es una ciudad donde el PSOE no gobierna desde hace 23 años, la escasez llama al enfrentamiento.

Más allá de lo de Almería, la paz reina en el PSOE andaluz. De los municipios mayores de 20.000 habitantes donde se celebran estas elecciones, sólo se creía que habría disputas por 33 ayuntamientos, ya que en el resto hay alcaldes socialistas. Pero en buena parte de esos 33 sólo hay un candidato, con lo que será proclamado de modo automático. Es el caso de Málaga, donde se presentará Daniel Pérez. En esta provincia sólo habrá primarias en Ronda y Fuengirola.

Los requisitos para presentarse a estas elecciones son muy bajos, basta el 5% de las firmas del censo, pero donde ya hay alcaldes es necesario reunir el 50% de la rúbricas de los militantes. Las elecciones se celebran a doble vuelta, pero si alguno de los contrincantes obtiene más de la mitad de los votos, se proclama candidato.

En Sevilla sólo habrá urnas en Coria y en Carmona. En Cádiz, en Puerto Real y La Línea. En Huelva, en Ayamonte, donde también ha habido denuncias de crecimientos súbitos del censo. Y en Jaén, hay competición en la capital, entre José Sánchez y Julio Millán. Este último es un sanchista sin grandes apoyos en la militancia. Es la segunda vez que se presenta; antes quiso ser secretario local, pero perdió ante quien vuelve a ser su contrincante.

stats