Perros potencialmente peligrosos: trámites y requisitos para tener uno

Animales

La legislación varía de una comunidad autónoma a otra y cada ayuntamiento tiene su propia normativa

La dueña del perro que ha dejado en la UCI a una vecina de Armilla: "Deseo que no los sacrifiquen y la recuperación de la mujer"

Doberman
Manuela Núñez

26 de octubre 2022 - 20:43

Con frecuencia aparecen en los medios noticias sobre ataques de perros potencialmente peligrosos (la última de ellas, en la localidad granadina de Armilla) y con cada información similar surgen dudas en torno a este tipo de animales. ¿Qué es un perro potencialmente peligroso? ¿Qué requisitos debe cumplir quien quiera hacerse con uno? ¿Qué normas debe seguir el propietario de uno de estos perros?

Como ocurre en otros muchos ámbitos, aunque hay una normativa estatal al respecto, cada comunidad autónoma tiene sus propias leyes específicas y, en este caso, regulaciones propias que desarrollan esas leyes en cada ayuntamiento.

La normativa andaluza

En el caso de Andalucía, el tema se recoge en el Decreto 42/2008, de 12 de febrero, que regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la comunidad. Dicho texto define los perros potencialmente peligrosos así:

En un anexo de ese decreto se especifica como perros potencialmente peligrosos los pertenecientes a estas razas:

Documentación necesaria

Para tener un perro potencialmente peligroso, es necesaria una licencia administrativa que otorga el Ayuntamiento de la localidad de residencia de quien la solicite y que es válida solamente para el término municipal donde se solicite. Para obtenerla, hay que cumplir una serie de requisitos:

Además, hay que identificar y registrar al animal aportando:

Qué pueden hacer y qué no los perros potencialmente peligrosos y sus dueños

Requisitos de las instalaciones en las que deben estar estos perros

Las instalaciones que alberguen animales potencialmente peligrosos habrán de tener estas características siguientes, para que no puedan salir al exterior:

Un ejemplo práctico: pasos a seguir en Sevilla capital

Como decíamos al principio, cada ayuntamiento tiene sus propios mecanismos para cumplir todos estos trámites, pero pondremos un ejemplo práctico de qué hay que hacer para adoptar un perro potencialmente peligroso en Sevilla capital. Esto es lo que se indica en la sección correspondiente de la web del Ayuntamiento hispalense.

1. Asignación del número de microchip por parte del veterinario municipal del Zoosanitario, necesario para formalizar el Seguro de Responsabilidad civil del perro.

2. Licencia administrativa

3. Registro del animal

4. Regresar al Centro Municipal Zoosanitario para presentar el registro y la licencia.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último