Pioneros para compartir energía y solidaridad

Sostenibilidad

Acciona.org culmina su primera iniciativa de autoconsumo compartido en España, que ha puesto en marcha en San Juan del Puerto

Vista aérea de la instalación fotovoltaica en el pabellón de deportes de San Juan.

14 de julio 2022 - 05:00

Los vecinos han compartido cosas desde siempre. Que si un poco de sal, que si la cebolla… Hasta el cuidado de los hijos fue solidario entre vecinos en otro tiempo. Ahora se comparten otras cosas. Desde luego, comparten edificio, y también intereses: la cuota de comunidad, los problemas del barrio o del pueblo, la limpieza de su calle o, como todos, comparten su preocupación por el recibo de la luz. Los vecinos de antes se repartían la comida y hoy se dividen la energía. La que ellos mismos producen. Es cierto que el autoconsumo eléctrico está todavía prácticamente en pañales en España, pero cada vez se extiende más, y cada vez con más fuerza, como una forma económica y ecológica de consumir electricidad. Las placas solares llegan a los tejados poco a poco, pero de manera imparable. Y Acciona.org ha ido un paso más allá incluyendo un elemento más en la ecuación: la pobreza energética. La idea es potenciar los beneficios del autoconsumo compartido con un componente solidario, ayudando a una población con problemas para pagar su factura de la luz, una iniciativa completamente pionera en España que se está desarrollando en San Juan del Puerto (Huelva) y que, a falta de unos pocos trámites, ya es una realidad.

Universalizando los servicios básicos

La fundación corporativa de Acciona nació con la misión contribuir a la universalización de servicios e infraestructuras básicas vinculados con las actividades de la Compañía (acceso a energía, agua y saneamiento) y en ello se ha empleado desde 2008, dando acceso a estos servicios básicos a unas 68.000 personas en comunidades rurales aisladas de Perú, Panamá, México, Chile o Etiopía que carecían de posibilidades de acceder a estos servicios de manera estable en el corto plazo. Acciona.org ha sido capaz de aglutinar a todos los actores públicos, privados y de la sociedad civil, nacionales e internacionales, además de la población beneciaria (fundamental para el éxito de sus proyectos) y compartir con ellos sus objetivos, hacerlos comunes y ponerlos en marcha con éxito en todos esos países. Y ahora ha conseguido hacerlo también en España.

San Juan del Puerto es el primer ‘campo de pruebas’, una actuación que consiste básicamente en la instalación de una planta fotovoltaica para autoconsumo colectivo destinada a combatir la pobreza energética de 43 hogares de la localidad (conseguirá reducir al menos un 20% su factura mensual). La instalación, ya terminada, consta de una planta fotovoltaica de aproximadamente 100kW de potencia pico, situada sobre la cubierta del pabellón municipal de deportes. La mitad de la producción se destinará al suministro de instalaciones y servicios municipales (lo que redundará en la reducción de la huella de carbono del Ayuntamiento) y la otra mitad a las familias beneficiarias, que han sido seleccionadas mediante un largo proceso en el que Acciona.org y el Ayuntamiento de San Juan del Puerto han llevado a cabo un intenso trabajo de información a los vecinos de la zona de influencia de la planta fotovoltaica (en un perímetro de 500 metros, como determina la legislación). Victoria Rodríguez, concejal de Atención Ciudadana, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el trabajo tan intenso, primero de información y después de selección (nada menos que un centenar de familias quisieron participar) haya dado al fin sus frutos: “desde el Ayuntamiento”, explica “estamos muy contentos y esperamos que en tan solo unos meses puedan ver los resultados en el ahorro de su factura de la luz”. También el concejal de Innovación, Transición Ecológica y Desarrollo Sostenible, Tomás Domínguez, ha valorado positivamente el proyecto, que “hoy una realidad en nuestro pueblo” y que se ha llevado a cabo “a la par entre el consistorio y la propia fundación de Acciona” situando la localidad onubense en un ejemplo de innovación social.

La concejal de Atención Ciudadana, Victoria Rodríguez, conversa con el director general de Acciona.org, José Gabriel Martín, en la escaleras del propio pabellón de deportes.

Es cierto que no ha sido fácil. Una regulación reciente, para un proyecto del que no existían precedentes, no ha dejado de ser “todo un reto”, como explica José Gabriel Martín, director general de Acciona.org. La idea es sencilla, claro, pero no tanto su ejecución: “Colocamos una pequeña instalación fotovoltaica en la cubierta de un edificio municipal, usamos esa energía en el suministro del propio ayuntamiento y ayudamos a un importante grupo de familias, de hogares que de esta forma pueden pagar mucho menos en su recibo de la luz porque parte de su consumo procede de esa instalación”. Afortunadamente, dice Martín, lo han puesto en marcha en San Juan del Puerto. “Es una suerte poder trabajar con un Ayuntamiento que estuviera tan concienciado y alineado con los valores de Acciona. Nos ha facilitado mucho las cosas una administración tan sensibilizada y que conoce tan bien las necesidades de sus vecinos”.

En cualquier caso, la experiencia ya está ganada, y también la certeza de que el proyecto es “replicable en cualquier municipio que tenga voluntad” de hacerlo. Ese será el futuro más inmediato de Acciona.org en España: aprovechar el conocimiento adquirido en Huelva para llevarlo a cualquier parte del país. Ya hay, de hecho, municipios que están interesados y solo es cuestión de ponerse manos a la obra. De colaborar y compartir el aprendizaje, las ideas y las inquietudes. Lo que se tiene, para echar una mano a los demás. Como se ha hecho siempre entre los buenos vecinos.

Un modelo “alejado del asistencialismo”

La de Acciona no es una Fundación al uso. El modelo de Acciona.org está muy lejos de lo que tradicionalmente hace el resto, aún con una misión similar. En primer lugar, porque “nos centramos en aquello que sabemos hacer”, como explica José Gabriel Martín. Dicho de otro modo: su actividad se centra en los aspectos de los negocios de la propia Acciona: energía, agua y saneamiento. Así, con el conocimiento y la experiencia de sus empresas y de sus empleados, saben que las cosas saldrán bien. Sin embargo, uno de los aspectos más notables de la actividad de Acciona.org es su búsqueda constante de la sostenibilidad a largo plazo de sus proyectos, tal y como se ha hecho en San Juan del Puerto: “Huimos del asistencialismo”, dice Martín, “no queremos quedarnos en hacer una donación y limitarnos a eso, sino que procuramos tener la garantía de que la prestación del servicio va a continuar de forma indefinida”. Obviamente “esto nos lo pone más difícil, nos complica la vida”, pero “nuestro trabajo va mucho más allá de hacer una buena acción. Queremos garantizar la estabilidad de los proyectos”. Buscando no sólo la sostenibilidad ambiental y social, también económica y técnica. Acciona.org lleva 14 años trabajando en zonas de todo el mundo, como en la región peruana de Cajamarca, donde suministra energía eléctrica a casi 4.000 hogares y centros comunitarios. También en Perú está llevando a cabo el programa Luz en Casa Amazonía, llevando electricidad a más de 1.500 hogares, o ‘Agua en Casa’, en Ica. En México, más de 9.000 familias de comunidades rurales de Oaxaca, Chiapas y Nuevo León, tienen acceso a los servicios esenciales de electricidad, agua, saneamiento y cocinado mediante “ecotecnologías”. En Etiopía, Acciona.org trabaja desde 2014 en proyectos para llevar soluciones energéticas sostenibles a los campos de refugiados de Shire, y también ha dejado su impronta en Panamá. Para el futuro, la organización se ha propuesto crecer tanto en el ámbito operativo como en el geográfico, con próximos proyectos en nuevos países como Brasil o Sudáfrica, además de seguir trabajando en España.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último