DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Plan de detección del coronavirus en Andalucía

Todos los centros de salud deberán realizar test PCR a cualquier sospechoso

  • El Ministerio de Sanidad acuerda con las comunidades autónomas un programa de detección precoz en la Atención Primaria, imprescindible en la fase 1

Tan importante como las reservas de camas de UCI o del bajo nivel de contagio, las comunidades autónomas tendrán que establecer el diagnóstico precoz de nuevos casos como requisito imprescindible de la desescalada. De este modo, el Ministerio de Sanidad ha comunicado a los consejeros de Salud que los centros de Atención Primaria deben realizar test por pruebas PCR "o similar" a los casos sospechosos de coronavirus y contar con los resultados en un plazo inmediato.

Sanidad estima que debe ser en 24 horas como máximo, pero ese requisito no ha sido exigido al común de las comunidades, posiblemente por la incapacidad actual para analizar tan rápido.

Hasta ahora, los PCR se han estado realizando a las personas que entraban en los hospitales, pero básicamente por una falta de test de diagnósticos. A diferencia de los test de antígenos y de anticuerpos, los PCR ofrecen mayor seguridad e información sobre el momento del contagio. Ahora, las comunidades deberán tener capacidad para desplegar estas pruebas por todo el territorio y conocer los resultados en el plazo de un día.

Un PCR tarda unas cuatro horas en resolverse, pero en Andalucía había muy pocos centros donde se realizaban. El Instituto Carlos III ha homologado a seis más, pero es posible que la Junta necesita más para una comunidad tan extensa y con ese requisito temporal tan estricto.

El plan de diagnóstico precoz es una de las condiciones que el Ministerio de Sanidad exige para comenzar a pasar a la fase 1, que se abre el próximo lunes. Ante un caso sospechoso, el SAS tiene que realizar el PCR y conocer el resultado en 24 horas y, si fuese positivo, actuar ante el entorno de la persona contagiada. Tendrá que contactar con su círculo familiar, así como con el laboral. A las personas que den positivos se les debe ofrecer un lugar para pasar la cuarentena si no tuviese una estancia adecuada en su domicilio.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha estado esta tarde de lunes con los consejeros de Salud, a los que ha explicado estos requisitos. Las comunidades deben entregar el próximo miércoles, antes de las 14:00 horas, sus peticiones de desescalada, que deben acompañarse de varios requisitos. En el caso de que la comunidad solicite un desconfinamiento por zonas diferentes a las provincias, también deberá argumentarlo.

“Las comunidades autónomas deberán reforzar las capacidades en Atención Primaria y todos los sistemas de información para que podamos tener una adecuada transmisión de datos”, ha recalcado Salvador Illa. Los sistemas de vigilancia epidemiológica deberán suministrar información diaria sobre la evolución de la pandemia para la toma de decisiones, con nuevos indicadores y con un nivel de desagregación detallado que permita adoptar reacciones rápidas en caso de nuevos brotes.

La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, en la que participan, junto al Ministerio de Sanidad, representantes de todas las comunidades  autónomas, es el órgano de gestión dependiente de la Comisión de Salud Pública que trabaja en esta estrategia de diagnóstico precoz, vigilancia y control.

Los requisitos cuantificados son los de las camas UCI y de agudos, que deben ser de 1,5 por cada 10.000 habitantes y 37 por cada 10.000 habitantes, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios