Nombramiento del delegado del Gobierno en Andalucía

Susana Díaz sobre Gómez de Celis: "Conozco su valía, por eso lo puse al frente de los Puertos en Andalucía"

  • Saluda la incorporación de andaluces al Gobierno de Sánchez y critica la campaña de "descrédito de las instituciones" del PP por la situación de Planas.

Susana Díaz atiende a la prensa. Susana Díaz atiende a la prensa.

Susana Díaz atiende a la prensa. / Europa press

Comentarios 6

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este viernes, ante el nombramiento de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, que conoce "su valía" pues, de hecho, ella lo nombró director de Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, antes de acudir a la presentación de la Memoria Anual de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, Susana Díaz ha dicho que le parece "muy bien" el nuevo cargo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado en Andalucía al actual secretario de Área de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE.

"Yo conozco su valía, de hecho lo nombré al frente de los Puertos en Andalucía, por lo tanto muy bien", ha afirmado la presidenta al ser preguntada por Gómez de Celis, uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez en Andalucía y quien fuera su coordinador de la campaña en las primarias que se desarrollaron en el PSOE para elegir al secretario general por votación de la militancia en mayo de 2017, a las que también se presentó Susana Díaz.

Entretanto, y sobre la colaboración que espera del nuevo delegado del Gobierno en Andalucía en lo que al Campo de Gibraltar respecta, la jefa del Ejectivo andaluz se ha mostrado convencida de que habrá una apuesta "clara y nítida" por la seguridad de esta zona gaditana, "que tiene que ser permanente".

Así, ha subrayado que este mismo viernes por la mañana se ha firmado en San Telmo un convenio de formación para los estibadores del Puerto de Algeciras o que hace unos días Cepsa anunció mil millones de inversión inmediata en Algeciras, así como que las grandes empresas del Campo de Gibraltar "siguen invirtiendo".

Y este empleo industrial que se crea, como ha incidido Susana Díaz, "no es precario, es de calidad", toda vez que ha asegurado que su gobierno abandera la lucha contra la precariedad y esto, en el Campo de Gibraltar, "debe ir acompañado de seguridad, con efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estén de manera permanente para dar seguridad a la gente que vive allí, que es honesta y trabajadora y merecen vivir con seguridad". 

Ministros andaluces

En líneas generales, y al hilo de los ministros andaluces que conforman el recién nombrado gobierno de Pedro Sánchez, la presidenta de la Junta ha dicho que "bienvenidos sean" porque "son siempre buena noticia". Ha celebrado que Andalucía sea "cantera" para los gobiernos puesto que demuestra, ha dicho haciendo un símil con el fútbol, que "aquí las cosas se hacen bien y eso genera buenos peloteros".

En concreto, y preguntada por la situación del titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, imputado en un caso de robo de agua en Doñana, Susana Díaz ha señalado que la Fiscalía ha anunciado que va a desimpularlo pero, sin embargo, ha lamentado, "el PP sigue con esa presión que me recuerda mucho a la cosas que hemos tenido que aguantar aquí".

"El PP permanentemente está en una campaña de descrédito de las instituciones que después no se aplica", ha remachado al respecto. 

Prioridades a tratar con Sánchez

De otro lado, y a cuenta de la reunión que avanzó a principio de semana que mantendría con Pedro Sánchez, para la que aún no hay fecha anunciada; Susana Díaz ha dicho que desea, quiere y confía en que el Gobierno central sea sensible y que cuanto antes, decisiones que son estratégicas para Andalucía, "se resuelvan cuanto antes".

Entre los asuntos que ha priorizado la presidenta están levantar el peaje de la AP-4, el corredor Algeciras-Bobadilla para aumentar las inversiones y el empleo en el Campo de Gibraltar, la seguridad, la llegada del AVE a Granada, el corredor ferroviario o la situación de las mujeres del manipulado en Almería, entre otros.

"Son temas que de manera urgente espero que se resuelvan junto con la financiación autonómica", ha agregado antes de explicar que espera de la reunión abordar temas concretos importantes para Andalucía y que se pongan soluciones sobre la mesa, toda vez que ha explicado que el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y la ministra andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, "ya están en ello, viendo los elementos que son importantes para Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios