Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

tribunales

La Fiscalía pedirá el archivo de la causa contra Planas

  • El PP pide la dimisión del ministro de Agricultura, por un delito de los recursos naturales y el medio ambiente en Doñana, y, si no lo hace, quiere que dimita Sánchez, a quien acusa de falsificar su currículum.

Luis Planas. Luis Planas.

Luis Planas. / EFE

Comentarios 7

La Fiscalía pedirá que se archive la causa contra el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, investigado por un delito medioambiental durante su etapa de consejero de la Junta de Andalucía por unos pozos de agua ilegales en Doñana.

Fuentes de la Fiscalía han confirmado este jueves que el Ministerio Público, que es la única acusación, pedirá el archivo respecto a Planas. En la causa también están investigados varios agricultores y dos ex alcaldes socialistas de Almonte (Huelva).

El juez ya ha dictado auto de procedimiento abreviado y ha dado traslado a las partes para que se pronuncien sobre sus solicitudes de condena o absolución respecto a los investigados antes de abrir juicio oral a aquellos contra los que sí formule acusación la Fiscalía.

Planas ha solicitado en varias ocasiones el archivo de la causa, abierta en 2016 en el Juzgado de Instrucción 2 de La Palma del Condado (Huelva). La Fiscalía se ha opuesto a sus recursos, la última vez el 13 de diciembre de 2017, si bien ya anunciaba que no tenía previsto formular acusación contra él.

En el escrito, el Ministerio Público exponía que las diligencias practicadas impiden determinar que los investigados de la Junta de Andalucía "hayan colaborado de forma activa y relevante con los agricultores querellados o cometido una omisión grave y reiterada al no denunciar penalmente las extracciones ilegales de las que tuviesen conocimiento".

La querella por las extracciones ilegales comprende los años 2010-2013 y Luis Planas fue consejero de Agricultura entre 2012 y 2013.

El Gobierno andaluz asumió esas competencias entre enero de 2009 y octubre de 2011 por la reforma del Estatuto de Autonomía, lo que fue recurrido ante el Tribunal Constitucional, que falló a favor del Gobierno central.

En el periodo investigado, el control de la política sobre aguas cambió entre la Consejería de Agricultura y la de Medio Ambiente, a veces fusionadas y otras separadas.

La Fiscalía señala que las disposiciones legales del decreto de estructura de la Junta impiden determinar la responsabilidad en los hechos de los cargos del Gobierno andaluz.

Teodoro García Egea, diputado del PP. Teodoro García Egea, diputado del PP.

Teodoro García Egea, diputado del PP. / EP

El PP exige la dimisión de Planas

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Teodoro García Egea ha pedido la dimisión del ministro de Agricultura y, si no lo hace, ha recalcado, "tendrá que hacerlo Pedro Sánchez".

García Egea ha recordado al hilo de la situación judicial de Planas un tuit de hace tiempo de Pedro Sánchez en el que aseguraba que si llegaba a ser presidente no abriría los despachos ministeriales a imputados.

El PP le ha reclamado la renuncia de Planas o, en caso contrario, la del propio presidente del Gobierno, a quien también ha pedido explicaciones porque "puede haber falsificado" su currículum, según una información de OK diario, en la que se afirma haberse atribuido ser jefe de gabinete en la ONU "cuando no lo era".

En la página web de La Moncloa "ya no aparece, pero sí en fichas anteriores", ha asegurado el portavoz adjunto popular en una rueda de prensa en el Congreso para demandar todas esas explicaciones porque Sánchez ha sido "implacable" con casos similares.

Pedro Sánchez inició una "caza de brujas" contra el PP y ahora que es él quien tiene que dar cuenta de todo esto "esconde el bulto", se ha quejado.

Las acusaciones, ha señalado, son lo "suficientemente graves" como para que el presidente "dé la cara", ha insistido García Egea, que ha recordado que la "moción de censura" de Sánchez escondía "más sorpresas" que la condena por fraude fiscal al ya ex ministro Màxim Huerta.

Para el dirigente popular, Planas tiene que dimitir, como hizo este miércoles Huerta, aunque para el PP, según ha defendido él mismo, un político no debe hacerlo hasta que no haya apertura de juicio oral.

Y lo cree así, según ha justificado, porque muchas imputaciones que han tenido cargos del PP, promovidas a veces por el PSOE -ha dicho- han terminado siendo archivadas.

Una respuesta que ha dado al ser preguntado por la situación de Ana Mato, condenada por lucrarse de la trama Gürtel, y Gabriel Amat, presidente del PP de Almería e investigado por un presunto delito a la Hacienda pública.

Se ha limitado a responder que Mato solo es militante del PP y que no se trata de una condena penal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios