Andalucía

Valderas y Ávila piden a Báñez 568,4 millones para empleo

  • La Junta plantea al Ministerio su propuesta sobre una mayor disponibilidad de recursos para políticas sectoriales y éste se compromete a responder con rapidez

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, reclamaron ayer a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y a la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, un Plan Especial de Empleo para Andalucía de 568,4 millones de euros para reforzar las políticas activas de empleo en formación y empleabilidad. Tanto Valderas como Ávila valoraron positivamente la reacción de Báñez e Hildalgo, que se comprometieron a dar una respuesta antes de finales de este mes.

Tras la reunión, Valderas destacó el "nuevo escenario" abierto entre el Gobierno de la nación y la Junta en materia de empleo, y defendió incluso un "mejor uso" de los Fondos Sociales Europeos para "sondear las posibilidades" de la puesta en marcha de "planes especiales de empleo" con "propuestas alternativas, innovadoras y novedosas". Posteriormente, a propósito de una pregunta sobre la "sublevación" lanzada por Artur Mas en Cataluña, insistió en la colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad, "pasando de las palabras a los hechos, con la cifras en lo alto de la mesa.

Después de insistir en que la Junta mantenía la discrepancia con el recorte del 57% de las políticas activas de empleo aprobado en la Conferencia Sectorial del pasado mes de mayo, Ávila explicó que el Gobierno andaluz ha planteado al Ejecutivo español un "esfuerzo" para poner en marcha "un plan de carácter integral del apoyo al empleo" a través de las líneas de formación y de empleabilidad. "Hay una parte de las políticas activas de empleo, que son de formación y que se financian con las cuotas y de los trabajadores y las aportaciones de los empresarios; aquí tenemos una pequeña discrepancia. Pero hay un conjunto de políticas, vinculadas a la empleabilidad de las personas, que se financian a través del programa de adaptabilidad del Fondo Social Europeo y que traslada el Ministerio a las comunidades autónomas. Pues bien, les hemos pedido que estudien la territorialización de estos fondos, y ellas se han comprometido a estudiarlo", explicó el consejero andaluz.

En cifras, Ávila desgranó este plan especial o integral de la siguiente forma: "El Consejo Sectorial aprobó 298,4 millones de euros para las políticas activas de empleo en Andalucía. Sobre esta cantidad, hay una discrepancia de cómo se han aplicado algunos criterios, que representa 35 millones más. Además, estamos hablando de 270 millones del Fondo Social Europeo (se corresponde con el 37,2% fijado por la Comisión Europea (CE). Estaríamos hablando de 568,4 millones".

Tras el recorte del 57% en las políticas activas de empleo, Andalucía recibiría 298,4 millones. Y del Fondo Social Europeo, 67 millones más. Es decir, 365,4 millones, 203 millones menos de los que reclama ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios