La Aemet activa el aviso por temperaturas extremas en 7 provincias de Andalucía: estas son las zonas donde hará más calor esta semana

La primera parte de la semana estará marcada por un progresivo aumento tanto de las mínimas como de las máximas, que descenderán de forma notable durante las jornadas del viernes y sábado

Avisos por calor activos este martes en Andalucía.
Avisos por calor activos este martes en Andalucía. / Aemet

El tiempo estable ha vuelto a imponerse en la península coincidiendo con el inicio de la canícula, es decir, el periodo comprendido entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto que suele ser el más caluroso en España. Esta será la tendencia de al menos la primera mitad de semana, en la que se esperan ascensos térmicos notables en Andalucía hasta superar de nuevo el umbral de los 40 grados.

En este sentido, la de este martes 15 de julio será una jornada con predominio de cielos despejados, salvo algunos intervalos de nubes bajas en el litoral mediterráneo y en el área del Estrecho. Asimismo, la Aemet ha activado avisos por temperaturas extremas en todas las provincias, excepto en Almería, que serán de nivel naranja en las campiñas sevillana y cordobesa, la cuenca del Genil, Morena y Condado y el valle del Guadalquivir en Jaén.

Del mismo modo, el aviso amarillo regirá en el resto de las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla; en Huelva, salvo en el litoral; en la comarca de Guadix y Baza en Granada, la comarca de Antequera en Málaga y la campiña gaditana. En cuanto a las capitales, las máximas serán significativamente altas en el interior, con 41ºC en Córdoba, 40ºC en Sevilla y Jaén o 39ºC en Granada. En contraste, los termómetros se moderan en el litoral con hasta 34ºC en Huelva, 30ºC en Málaga o 29ºC en Almería y Cádiz.

Miércoles 16: noches tórridas y máximas de 42ºC

El miércoles 16 será posiblemente el día más caluroso de la semana. Durante la madrugada, las mínimas se mantendrán por encima de los 20ºC en el mejor de los casos, tanto en el interior como en los litorales. Así, la noche será tórrida en Jaén (26ºC) y tropical en Málaga, Cádiz o Almería, donde no bajarán de los 24ºC. Por la mañana, no se descartan nieblas costeras en el mar de Alborán.

Mientras, se presenta un nuevo día con cielos despejados, en que decaen los avisos en el interior de Cádiz y Málaga. En el resto, las temperaturas experimentan incluso ligeros ascensos, hasta los 42ºC en Córdoba o 41ºC en Granada. En Sevilla mantienen los 40ºC, mientras que en el resto varían levemente.

Jueves 17: ascensos en la vertiente atlántica antes del 'bajón' del viernes

Misma tónica de cara al jueves 17, cuando volverán las noches tropicales a prácticamente todo el territorio, con mínima de 23ºC en Almería o 22ºC en Cádiz. Se esperan cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas en el litoral mediterráneo y el área del Estrecho. Por el día, el aviso amarillo decae en el interior de Huelva y la sierra norte de Sevilla, pero se mantienen en el resto.

Las temperaturas máximas irán en ascenso en los litorales, especialmente notable en la vertiente atlántica, con hasta 38ºC en Huelva. Almería, Cádiz o Málaga mantienen los 30ºC. En el interior, Sevilla y Jaén escalan también hasta los 41ºC.

A partir del viernes 18, las temperaturas irán en descenso, salvo en las zonas donde localmente haya terrales, como Málaga (37ºC). El refrescamiento será notable el sábado 19, cuando la temperatura decaiga hasta los 36ºC en Sevilla o 33ºC en Jaén. Desde el domingo 20, los termómetros se irán recuperando de forma progresiva.

stats