El alcalde de Punta, en Comisaría 48 horas después de su investidura

Fraude en la Formación

Gonzalo Rodríguez Nevado niega que fuera detenido ayer por la UDEF. Defiende que se desvinculó en 2007 de la empresa familiar cuyas ayudas a la formación se investigan.

El alcalde de Punta, en Comisaría 48 horas después de su investidura
El alcalde de Punta, en Comisaría 48 horas después de su investidura
Dani Gómez

15 de junio 2015 - 10:00

Menos de 48 horas después de ser investido, el alcalde de Punta Umbría, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, se vio obligado a acudir a primera hora de la mañana de ayer a la Comisaría Provincial de Huelva para prestar declaración en el marco de la operación EDUende, la última fase de la investigación sobre el fraude en las ayudas a la formación en Andalucía.

En este punto hay contradicciones. Fuentes policiales aseguran que Rodríguez Nevado es uno de los diez detenidos ayer en Huelva -más otros seis en Sevilla- en el desarrollo de la misma investigación y que fue puesto en libertad posteriormente, sin especificar si se le imputan cargos. Sin embargo, el regidor puntaumbrieño negó tajantemente haber sido detenido, y mucho menos que se le haya imputado delito alguno.

En declaraciones a Huelva Información, Gonzalo Rodríguez Nevado aseguró que, tras ser citado "telefónicamente y sin ninguna orden judicial" el viernes pasado, acudió "andando" a la Jefatura de la Policía Nacional, donde permaneció entre 15 y 20 minutos. En este tiempo, afirmó, se acogió a su derecho a no declarar.

Este hecho, según fuentes jurídicas consultadas, podría contradecir su versión, ya que no declarar ante la Policía implicaría que sí habría comparecido como detenido y que, aunque no por un juez, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que lleva el caso, sí le investigaría por la presunta comisión de un delito relacionado con las subvenciones recibidas por la empresa hostelera que regenta su familia.

El propio Rodríguez Nevado, no obstante, insistió en negar este extremo, ya que, según su versión, los hechos que investiga la UDEF se producen a partir del año 2011, mientras que él se desvinculó "totalmente" de la empresa de su familia "en 2007, para dedicarme a la Alcaldía de Punta Umbría". Por ello reiteró que tiene "la conciencia tranquila" y en que "no he sido detenido ni estoy imputado por nada".

"De lo que no puedo renegar -prosiguió- es de que trabajé en la empresa de mi familia desde que tenía 17 años, y que posteriormente fui administrador de la misma, aunque me desvinculé totalmente de ella en el año 2007 para dedicarme por entero a la Alcaldía de Punta Umbría, como todo el mundo sabe". "No tengo nada que ocultar", afirmó.

El regidor socialista subrayó que los hechos investigados ya fueron archivados hace un año por el juez que llevaba el caso, del Juzgado de Instrucción 5 de Huelva, al no encontrar ningún indicio de delito, y resaltó su "total confianza en la Justicia, el respeto a los procedimientos judiciales y las muestras de apoyo" que está recibiendo.

La UDEF investiga al alcalde de Punta Umbría por el supuesto desvío para otro fin de subvenciones públicas destinadas a la organización de acciones formativas que ha recibido la empresa de hostelería de su familia, por lo que la investigación se apoya especialmente en las posibles irregularidades detectadas en un expediente de concesión de estos fondos aprobado por la Dirección Provincial de Huelva del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en febrero de 2011. El Paraíso de la Dehesa SL recibió entonces una ayuda de 202.820 euros.

stats