Dos nuevos arrestos en Alicante elevan a 16 los detenidos por las facturas falsas de UGT-A
Operación Cirene
Pasan a disposición de la autoridad judicial los cuatro primeros detenidos: el dueño y un empleado de Chavsa, el administrador de Viajes Macarena y el responsable de Lienzo Gráfico.
El grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este miércoles en Agost (Alicante) a dos nuevas personas en el marco de la segunda fase de la operación Cirene contra las facturas falsas de la UGT-A, con lo que el número de arrestos desde que este martes se iniciara el dispositivo se eleva ya a 16, según han confirmado fuentes de la investigación.
Los cuatro primeros detenidos en la operación ya han sido detenidos al juzgado de Guardia, a la espera de su puesta a disposición del juez de Instrucción número 9 de Sevilla. Así, está previsto que comparezcan ante el juez el dueño de Chavsa, Simón Chávarri, y un empleado de esta misma empresa, así como el administrador de la empresa Viajes Macarena y el responsable de Lienzo Gráfico. Estas cuatro personas fueron detenidas ayer en Sevilla.
De los 16 detenidos en total, la Guardia Civil dejó este martes en libertad a una persona, por lo que serán 15 los detenidos que tengan que comparecen ante el juez en los próximos días.
Las dos nuevas detenciones se han producido en la empresa Carpetas Abadías S. L. –dedicada a la fabricación de carpetas, bolsos y maletines- de la localidad alicantina de Agost, donde los agentes de la Guardia Civil han procedido a la práctica de un nuevo registro y a la detención de dos personas relacionadas con esta empresa.
En este caso y al igual que ocurrió con los empresarios arrestados este martes, las investigaciones apuntan a que podrían haber participado en la elaboración de facturas falsas para que el sindicato pudiera justificar el cobro de subvenciones de la Junta de Andalucía destinadas a cursos de formación pero que habrían sido utilizadas para fines distintos.
De hecho, la Guardia Civil sostiene que las investigaciones han revelado diversos métodos que habrían sido utilizados para desviar el dinero de las subvenciones a otros fines distintos, en este caso, a una presunta "financiación del propio sindicato", hasta el punto de que esta práctica ilícita sería la vía "más importante en la financiación" de la organización sindical. La Guardia Civil añade que estos procedimientos fueron ejecutados por personal que trabajaba para la UGT-A, que estaba dirigido por el que fuera responsable de Administración y Recursos Humanos, Federico Fresneda.
Estas dos nuevas detenciones se suman a la 14 practicadas a primera hora de este martes. Los investigadores siguen practicando diligencias y tomando declaraciones a los detenidos que continúan en las dependencias de la Guardia Civil.
5 Comentarios