FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

'caso ere'

El ex chófer de Guerrero seguirá preso porque no tiene 150.000 euros para pagar su fianza

  • Juan Francisco Trujillo seguirá en prisión hasta que, dentro de un tiempo, su defensa pueda acreditar que su familia carece de bienes.

La familia de Juan Francisco Trujillo, encarcelado por los ERE falsos como chófer del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, no puede reunir los 150.000 euros en efectivo que la Audiencia de Sevilla ha fijado como fianza para salir libre.

Su abogado, Antonio Aguilar, ha dicho que la familia no tiene ese dinero, que debe depositarse en efectivo, por lo que su cliente seguirá en prisión hasta que dentro de un tiempo pueda acreditar que carecen de bienes. Entonces, el abogado pedirá una modificación del auto ya que mientras la fianza siga fijada en un importe del que carece "se hace ilusorio el fondo del asunto", que es la posibilidad de quedar libre, según el letrado.

Por otra parte, fuentes judiciales han informado de que la Audiencia de Sevilla deliberará sin vista, y antes de mediados de julio, sobre el recurso que ha presentado el exconsejero de Empleo Antonio Fernández para quedar libre.

La Sección Séptima de la Audiencia, que la semana pasada dejó libre a Trujillo bajo fianza, tendrá así la segunda oportunidad de pronunciarse sobre la libertad de uno de los tres encarcelados por los ERE falsos: el exconsejero de Empleo, el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero y su chófer. La ponencia de este segundo recurso ha sido encomendada a la magistrada Esperanza Jiménez Mantecón y el debate se celebrará sin vista ya que no lo ha pedido ninguna parte, ni la defensa del exalto cargo ni la fiscalía ni las acusaciones particulares que ejercen el PP y los sindicatos UGT y Manos Limpias. Es previsible que la resolución sobre Fernández, que permanece encarcelado desde el 24 de abril, se produzca antes de mediados de julio, dado el calendario de vacaciones de los integrantes del tribunal, han precisado las citadas fuentes.

Trujillo está encarcelado desde el 22 de marzo, acusado de 22 delitos en las ayudas de 1,3 millones de euros que percibió de la Junta para sus empresas inexistentes y otros 122.649 euros para su madre. La semana pasada, la Sección Séptima de la Audiencia lo dejó libre bajo fianza de 150.000 euros "en dinero efectivo" dado que tiene arraigo familiar en Jaén, donde reside, que no tiene capacidad para destruir pruebas y que está siendo investigado desde hace dos años por presunto delito fiscal al no declarar las ayudas.

Además, en la causa por los ERE fraudulentos "siempre ha comparecido a los múltiples llamamientos que se le han dirigido, ofreciendo desde el inicio una actitud colaboradora", según la Audiencia, que de esta manera rectificó la orden de prisión dictada por la juez Mercedes Alaya. Junto a esta fianza para conseguir la libertad, Trujillo debe depositar ante Alaya otros 2,3 millones de euros en concepto de responsabilidad civil, cantidad que tampoco ha afianzado y por ello la juez ha acordado embargarle ocho cuentas bancarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios