Concurso público para adjudicar licencias de TDT a las televisiones privadas
El Consejo de Gobierno aprueba un decreto ley que convoca esta nueva oferta en un plazo de seis meses
Se hace en cumplimiento de tres sentencias judiciales de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anularon el concurso de 2021
¿Y a ti te gusta 'La ruleta de la suerte'?
La Consejería de Presidencia ha iniciado las actuaciones preparatorias para convocar, en el plazo máximo de seis meses, un concurso público para adjudicar todas las licencias de comunicación audiovisual televisivo privado de carácter comercial y ámbito local mediante Televisión Digital Terrestre (TDT) en Andalucía que se encuentran vacantes. Esto significa que en ese concurso de incluirán las que se anularon por sentencia judicial del concurso de 2021 y todas aquellas que han quedado vacantes en los procedimientos de renovación de 2025. Los pliegos de bases que regirán el proceso de adjudicación estarán adaptados a las novedades introducidas en el marco jurídico por el recién aprobado Decreto 90/2025, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 10/2018, de 9 de octubre, Audiovisual de Andalucía.
Para no interrumpir el servicio actual, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley por el que se aprueba un período transitorio. Así, las licencias actualmente vigentes en virtud del concurso anulado de 2021 podrán seguir prestando el servicio hasta que se convoque el nuevo concurso.
El Consejo de Gobierno da cumplimiento al fallo de las Sentencias números 3333/2024, 3356/2024 y 3425/2024, dictadas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede de Granada. Dichas Sentencias declaran la nulidad de la convocatoria del concurso de TDT local de 2021 (así como los actos que derivan de la misma, incluyendo la adjudicación de licencias efectuada en 2022), considerando que, a tenor de lo dispuesto en el artículo 27.4 de la ya derogada Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual, había decaído la reserva de dominio público radioeléctrico efectuada en favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía, necesaria para la prestación del servicio de comunicación audiovisual televisivo de ámbito local.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE