Salud "intentará externalizar" las listas de espera en Andalucía si no puede disminuirlas
gestión sanitaria
Javier Aguirre ha afirmado que la prioridad es "solventar el problema de las personas" que esperan una cita con el especialista o una operación
La Cámara de Cuentas fiscalizará la gestión de 2018
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que las listas de espera "son las que son" y que lo "que hay que hacer es coger el toro por los cuernos para solventar el problema", para lo cual ha destacado que han pedido un crédito extraordinario de 25,5 millones para "optimizar" los recursos y que si no se puede habrá que "intentar externalizarlas".
Un día después de la comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que presentó los números del desfase en las listas de espera en materia de consultas con especialistas y de intervenciones quirúrgicas, el consejero no ha descartado acudir a la externalización de la gestión si el anunciado "plan de choque", que contará con unos 25 millones de euros, no prospera adecuadamente.
Su comentario sobre la externalización se ha producido después de ser preguntado sobre las críticas vertidas por el PSOE-A, que acusa a Aguirre de "mentir" y que le exigió aclarar si tiene intención de "privatizar" las listas de espera. A tal interrogante, Aguirre ha asegurado que "detrás de cada cifra va una persona" y que "las tienen identificadas y son las que son", al tiempo que ha añadido que "lo que hay que hacer es coger el toro por los cuernos para solventar el problema de esas personas".
De ahí, continúa el consejero de Salud, "independientemente de los presupuestos no prorrogados de la Junta, le he pedido apoyo al consejero de Hacienda, Juan Bravo, para hacer un abordaje de las listas de espera y meter a aquellos pacientes que llevan más de un año y los aproximadamente 40.000 que están fuera del decreto de garantía".
"Hemos pedido un crédito extraordinario de unos 25 millones para optimizar los recursos, poner los quirófanos y los medios diagnósticos al 100%, al personal, desde equipos volantes hasta turnos por la tarde, y si no podemos tendremos que intentar externalizar también las listas de espera".
"Mi obligación como gestor es solucionar este problema y el dinero intentaremos sacarlo de donde sea, pero esta bola hay que cortarla", ha concluido Jesús Aguirre.
En una entrevista al programa Espejo Público, recogida por Europa Press, ha manifestado su "sorpresa" tras analizar la situación de las listas de espera de pacientes pendientes de intervención o de acudir a consultas de especialistas y comprobar que "las cifras son enorme, hasta alcanzar un volumen de casi 850.000 andaluces esperando", porque "utilizaban unos criterios de selección que difieren de la realidad".
"Ante este gran asombro hemos planificado un plan de choque para que la bola no siga aumentando e intentar dar solución a los pacientes", ha precisado Aguirre, que ha explicado que "son personas identificadas con nombre y sitio" y que son diez los hospitales que acumulan "el 75% de los pacientes en lista de espera". "Para mí la cifra es escandalosa porque pensábamos que era bastante menos", ha abundado el consejero.
La Cámara de Cuentas fiscalizará la gestión de la sanidad andaluza en 2018
La Cámara de Cuentas de Andalucía tiene previsto fiscalizar a lo largo de este año la gestión realizada en 2018 de las listas de espera en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Se trata de una de las actividades que el órgano fiscalizador ha incluido en su Plan de Actuaciones para este año 2019, aprobado recientemente por el Pleno de la Cámara de Cuentas, según han confirmado a Europa Press fuentes de la propia entidad.
En el ámbito de las actuaciones previstas para 2019 por la Cámara de Cuentas que atañen al sector público de la Junta de Andalucía se incluye ésta de fiscalización de la gestión de las listas de espera sanitarias, por iniciativa del propio órgano fiscalizador.
También te puede interesar
Desayuno coloquio de Grupo Joly y Acciona
Cultura y ciudades: el reto de mantener vivo el patrimonio histórico en el siglo XXI
Lo último