Coronavirus

Andalucía alcanza el pico de nuevos casos diarios, con 707 infectados

  • El número de hospitalizados se duplica en una semana y son ya 22 los fallecidos en agosto, más que en los dos meses previos

En pleno confinamiento, la sociedad española comenzó a familiarizarse con conceptos como la curva, las pruebas PCR, las inmunoglobulinas o el pico, que podía ser de contagios, de muertes o de hospitalizaciones. En teoría, explicaban los expertos, no podría saberse dónde estaba el pico hasta que ya hubiera pasado. Y pasó el 26 de marzo, cuando se notificaron 674 casos de coronavirus diagnosticados por PCR. Hoy, 21 de agosto, la epidemia de Covid-19 ha alcanzado un nuevo pico, aunque en un estadio distinto al de la pasada primavera. La Consejería de Salud y Familias ha informado de 707 nuevos positivos diagnosticados en una sola jornada, el mayor número en un día desde el inicio de la pandemia.

El 27 de marzo, Andalucía declaró 767 casos, pero ahí estaban incluidos diagnósticos de días previos. En aquel momento las PCR sólo se prescribían a aquellas personas con una infección respiratoria grave o a quienes necesitaban ingreso hospitalario. Ahora se hacen pruebas a todos los contactos directos de un caso positivo y a quien presente síntomas compatibles con el Covid-19.

Como recuerda Jesús Aguirre siempre que se le pregunta por el aumento de casos, se hacen muchas más PCR ahora que hace unos meses, tanto por la capacidad diagnóstica de la consejería como por el cambio en los protocolos, que indica la realización de las pruebas a más personas. De hecho, la tasa de casos positivos respecto al número de PCR que se hacen ronda el 5%, un porcentaje bajo, aunque lleva varios días ya en aumento.

Muchos de esos nuevos contagios se detectan en pacientes que no presentan síntomas o con consecuencias leves tras la infección, pero no hay que olvidar que el número de hospitalizados se ha duplicado en la última semana y son ya 256 los pacientes ingresados, el mayor número desde el 18 de mayo, cuando había 265 personas en los hospitales andaluces.

En la última jornada han necesitado ingresar 22 personas más en una jornada, el segundo crecimiento más importante de los últimos meses, tras los 25 que se sumaron el miércoles. De esos 256 pacientes ingresados, 35 están en la UCI, el mayor número desde el 28 de mayo.

Este jueves se registraron también cinco fallecimientos, el de muertes en un día más alto de los últimos meses, sólo igualado por el 16 de agosto, cuando hubo otras cinco, según informa Efe. Tres de los fallecidos han sido en Málaga, otro en Granada y otro en Huelva. En la última semana han fallecido en la comunidad diez personas a consecuencia del coronavirus, mientras que en lo que va de agosto los muertos son 22 en total.

La Junta envía mensajes de tranquilidad en los que garantiza que la situación está controlada. Jesús Aguirre reconoció el jueves su preocupación, pero también aseguró que el rastreo es efectivo en la comunidad, que los responsables de trazar los contactos son capaces de controlar las cadenas de transmisión. Si eso deja de ocurrir y la situación se desboca, la Administración regional pondría en marcha confinamientos parciales como los que se han decretado en otras comunidades.

En Granada son dos los pueblos que han solicitado a sus vecinos confinarse, aunque de forma voluntaria, pero son las provincias de Málaga y Almería las que presentan una mayor incidencia de nuevos casos en los últimos días, con 893 y 693 casos respectivamente en las dos semanas previas. Es allí donde el rastreo es más complicado y precisamente por eso la aplicación del Gobierno central Radar Covid comenzará a funcionar el próximo lunes con total seguridad, aunque ya está activa en pruebas en toda la comunidad.

En la última jornada los contagios aumentaron de forma importante en la provincia de Málaga, donde hay 219, mientras que hay otros 123 en Almería; 97 en Sevilla; 79 en Córdoba; 66 en Cádiz; 64 en Granada; 39 en Jaén; y 20 en Huelva. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios