Almería suma el mayor número de positivos desde el inicio de la crisis

Coronavirus Andalucía

La curva de la pandemia en Andalucía registra 117 nuevos contagios, una cifra insólita desde el fin del estado de alarma

Una farmacéutica dispensa mascarillas a una usuaria.
Una farmacéutica dispensa mascarillas a una usuaria. / Javier Albiñana
Iván Gómez · R. A.

22 de julio 2020 - 21:41

La pandemia no da marcha atrás. Ocurre justo lo contrario, la curva vuelve a empinarse. Los casos positivos registrados en las últimas 24 horas alcanzaron en España una cifra insólita desde el fin del estado de alarma y Andalucía, con 117 nuevos positivos, contribuye notablemente a este nuevo pico. La provincia de Almería, con 84 contagiados detectados en la última jornada, sigue siendo el territorio andaluz con una evolución más preocupante.

La lectura positiva del estado de la pandemia en Andalucía sigue siendo los escasos efectos que están teniendo en la presión asistencial de los hospitales la sucesión de los brotes: los 49 pacientes ingresados por coronavirus suponen cuatro más que el día anterior, mientras que no ha habido que lamentar un fallecido a causa del Covid-19 desde el pasado 9 de julio.

La Consejería de Salud y Familias notificó ayer 24 brotes activos de coronavirus –18 en fase de investigación y seis en fase de control– en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén, con un total de 457 casos confirmados después de no sumar ningún nuevo foco y superar tres –en Granada capital, en Adra (Almería) y una residencia de Ronda (Málaga)–, citó ayer en una nota Europa Press.

El foco de contagios de Córdoba

El brote detectado en Córdoba, vinculado a una fiesta de ocio nocturno celebrada el viernes de la pasada semana en la capital, sigue siendo el más numeroso después de sumar en las últimas 24 horas seis nuevos afectados, alcanzando un total de 97 positivos.

A este respecto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, confirmó ayer que su gabinete estudia la aplicación de medidas para regular el ocio nocturno, como viene haciéndose en otras comunidades autónomas –ayer fue Cataluña la que se sumó a estas limitaciones–. Son las discotecas y las reuniones familiares, recordó Moreno en una entrevista en Telecinco recogida por Efe, los lugares donde se están produciendo la transmisión más fuera de control del virus.

El récord de Almería

Con todo, es la provincia de Almería donde el coronavirus está campando con mayor facilidad. Al menos así lo indican los resultados de los PCR efectuados. La curva epidemiológica volvió a marcar un récord en la estadística de contagios. El informe de las últimas 24 horas difundido por la Consejería de Salud elevó a 84 los casos positivos, el peor registro desde el inicio de la pandemia. El 16 de julio se alcanzó un nuevo récord con 60, una cifra muy superior a la que marcaba el techo –los 39 del 27 de marzo–.

La mayoría de los nuevos contagios se concentran en Níjar (42) y Roquetas (23), si bien se extienden por casi una decena de municipios de la provincia. El brote vinculado a un empresario agrícola de Adra ha quedado superado, de manera que la provincia almeriense cuenta con siete focos activos que en las últimas horas han variado sustancialmente sus datos.

El que surgió en el seno de una empresa agroalimentaria ejidense, a la que volverá el centenar de trabajadores en cuarentena domiciliaria, experimentó ayer un crecimiento de 13 nuevos afectados que lo mantienen en 77 positivos, siendo el segundo más importante de la comunidad por detrás sólo del de Córdoba.

La cifra de contagios de la provincia de Almería crece hasta los 1.198 desde el inicio de la crisis. En la actualidad son 371 los contagios diagnosticados que permanecen en seguimiento y de los 200 confirmados por PCR en los últimos siete días un 95% son pacientes asintomáticos o con síntomas leves, una dinámica muy diferente a la sufrida durante el confinamiento con estados de gravedad y críticos que le costaron la vida a 53 personas por las consecuencias del contagio por Covid-19.

"La eficacia del sistema supone también que detectemos la ineficacia en algunos momentos y, por tanto, se corrige automáticamente", argumentó el lunes en su visita a Almería el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, en defensa del error de los falsos positivos, al tiempo que insistió en trasladar un mensaje de "absoluto control y eficacia" del SAS con 8.000 enfermeros y 450 epidemiólogos recorriendo la comunidad para analizar cualquier posible rebrote.

stats