Coronavirus Andalucía

Salud seguirá recomendando la mascarilla durante todo el invierno

  • La modificación de la variante Delta, vigilada en el Reino Unido, ha sido hallada en Andalucía y se detecta en España desde hace meses

  • La frontera con Gibraltar, punto de alerta para la Junta

Tres personas con mascarillas en una calle de Sevilla.

Tres personas con mascarillas en una calle de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La Consejería de Salud y Familias no va a dejar de recomendar el empleo de la mascarilla hasta la primavera. Será pues un invierno de bocas y narices cubiertas en los interiores, como hasta ahora. Fue el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien comunicó la vigencia de la medida durante cinco meses más tal como está establecida ahora mismo en las normas e instrucciones acordadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Preguntado por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien apuntó a su intención de retirar el empleo de las mascarillas en los colegios, Aguirre aprovechó para confirmar el mantenimiento de esta medida de contención, refiriéndose a la gripe y a otros microorganismos que se propagan por las vías respiratorias, sí, pero también avisó de que la circulación del coronavirus, como es sabido, no ha terminado todavía.

El coronavirus sigue vivo y, por tanto, sigue mutando. Es casi la única arma evolutiva de los virus, pero sufre mutaciones como todos los seres que habitan el planeta en busca de mejoras que le procuren la supervivencia. Hasta aquí lo normal, lo natural. La novedad estos días se centra en el surgimiento de una nueva variante, la llamada Delta Plus, que está siendo vigilada de cerca por las autoridades sanitarias del Reino Unido por su aparente rápida propagación. Además del Reino Unido, la subespecie AY.4.2 de la variante Delta, que es un primo hermano que cuenta con modificaciones genéticas aparentemente fructíferas para la propagación, ha sido secuenciada también en Portugal, Dinamarca, Austria, Rusia e Israel. ´

En España también está desde hace meses. Así consta en los informes periódicos que publica el Ministerio de Sanidad. Los resultados de detección de las diferentes variantes del SARS-CoV-2, sin embargo, no son tan específicos en España como en otros países. Sanidad se limita a cuantificar el subtipo AY.4, que en septiembre ocupaba casi un cuarto del total por tres cuartos de la variante Delta originaria, aún predominante en todo el mundo. La inmunóloga del CSIC, Matilde Cañelles, confirma a este periódico que, en efecto, dentro de la secuenciación del AY.4 se encuentra también "un porcentaje de AY.4.2", que es la que está siendo objeto de análisis por las autoridades británicas. La dificultad del análisis en el caso español es que en el informe ministerial no se detallan los subtipos.

"No está claro por qué se está extendiendo esta subespecie de la Delta, pero las tasas de crecimiento epidemiológico muestran una clara tendencia a que sea entre un 10% y un 15% más contagiosa que la Delta, así que la AY.4.2 agrava un poco la situación", explicó ayer el investigador Ulrich Elling, del Instituto de Biotecnología Molecular de la Academia de Austria que recogió Efe.

Según los estudios preliminares, el aumento de la contagiosidad no es tan pronunciado como el de otras cepas. Para situarlo en perspectiva, la variante Alfa era un 50% más contagiosa que la original y que la Delta era un 60% más contagiosa que la Alfa. En el Reino Unido y en Rusia investigan si las pronunciadas alzas de contagios registradas en las últimas semanas es atribuible a la irrupción de la nueva variante, debe achacarse a la rápida desaparición de las medidas de contención o a ambas cosas.

La nueva variante Delta también ha sido hallada en Andalucía. Fuentes de la Consejería de Salud confirmaron ayer la secuenciación de un caso en agosto. En previsión de una posible propagación del virus procedente del Reino Unido, donde se han notificado unas 20.000 infecciones causadas por la Delta Plus, la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, afirmó en Algeciras que "si hubiera que tomar nuevas medidas" por el registro de un aumento de contagios desde Gibraltar, "se tomarían", recogió Europa Press en una nota. La Verja es pues un foco de alerta.

La evolución de la pandemia en Andalucía sigue siendo positiva, a pesar del leve repunte de los contagios que se está notificando durante los últimos días. Y lo seguirá haciendo. Era de esperar, coinciden los epidemiólogos, que el fin de las restricciones estuviera acompañado de una mayor propagación del virus. Los hospitales, no obstante, siguen descargándose de enfermos con Covid. Es aún la buena noticia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios