Evolución de la pandemia en Andalucía | 22 de mayo

Los contagios por coronavirus en Andalucía evolucionan al ritmo de las pruebas

  • La incidencia media de positivos crece levemente en la región en tanto aumenta la capacidad de hacer pruebas del sistema sanitario 

Una sanitaria con una protección integral en un centro sanitario andaluz. Una sanitaria con una protección integral en un centro sanitario andaluz.

Una sanitaria con una protección integral en un centro sanitario andaluz. / Juan Carlos Vázquez

La evolución de la pandemia en Andalucía ha registrado en las últimas horas pocas variaciones con respecto al día anterior. En realidad, la tendencia se mantiene estable en la última semana. No hay picos reseñables, el valle tendente a cero se repite en el caso de nuevas hospitalizaciones (cinco ayer), nuevos ingresos en la UCI (sólo uno ayer) y nuevos fallecidos (dos ayer).

Sólo el parámetro de nuevos contagios por Covid-19 ha sufrido un leve repunte en las últimas fechas (29 ayer y 45 el día anterior, en comparación a un promedio de entre 15 y 20 en las jornadas precedentes), claro que tal circunstancia, defienden los especialistas en la materia, está condicionada por la mayor capacidad de las comunidades autonómicas de hacer pruebas diagnósticas del tipo PCR. Andalucía, que es aún la comunidad autónoma que menos diagnósticos de este género efectúa en España, va ganando terreno conforme transcurren los días. 

Cuanto mayor es el número de cribados, más alta es la cifra de casos positivos. El leve crecimiento de contagios, en cualquier caso, provoca que Andalucía sume la mayor incidencia media por 100.000 habitantes registrada en la última semana: 4,01. El pasado lunes 18 de mayo, ese valor fue de 3,59, el más bajo del recuento histórico.

Con todo, el valor andaluz de incidencia, así como en general el de contagios, sigue siendo inferior al de la media española. Con ese valor de 4,01 sigue estando entre las cuatro más óptimas de España, cuyo promedio es de 15,56.

     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios