Coronavirus Andalucía

La Junta anuncia un "desconfinamiento" gradual de la Administración

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / Efe

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, ha anunciado este miércoles que a partir del lunes se comenzará el "desconfinamiento progresivo administrativo" de la Junta de Andalucía, "siempre y cuando se contemplen y garanticen todas las medidas de protección" para los funcionarios y los políticos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este miércoles esta medida, por lo que a partir del lunes, día 13 de abril, se empezará a llevar a cabo una actividad presencial "tanto política como de dirección de muchas unidades de la Junta", que se empezarán a "reactivar", según Marín en unas declaraciones que ha recogido Efe.

La propuesta ya se ha enviado al Parlamento para solicitar la comparecencia voluntaria del presidente andaluz, Juanma Moreno, en la Cámara autonómica "a partir de la próxima semana", momento en que se "recuperará" la actividad política.

Marín ha advertido de que "hay que ser muy cautos y prudentes" al poner en marcha estas medidas puesto que, aunque se ha llegado a "una meseta de control" del número de contagiados y de las necesidades hospitalarias y de UCI en el futuro más inmediato, todavía se pueden "producir picos".

El riesgo para la salud de los trabajadores

"Se va a sufrir todavía la pérdida de muchas vidas humanas, porque los pacientes que hoy han fallecido llevaban entre dos y tres semanas en la UCI", ha reconocido el vicepresidente, quien ha añadido que "con esa prudencia el Gobierno de España está planteando la posibilidad de volver a la actividad de una forma controlada y ordenada a partir del 26 de abril".

Marín ha pedido no obstante al gabinete de Pedro Sánchez que "no ponga en marcha actividades que pongan en riesgo la salud de los trabajadores".

"Hay que garantizar que todo aquel que vaya a realizar su trabajo pueda contar con medidas de protección, y para eso tendrá que haber todo el material necesario en farmacias y centros de trabajo, algo que a día de hoy no se puede garantizar", ha enfatizado Marín, que espera que "no se tomen decisiones por un interés concreto y sí por el interés de todos los españoles".

Lo que hará la Junta desde el lunes es "llevar a cabo decisiones que progresivamente en los próximos días van a llevar al desconfinamiento administrativo, con la participación activa y presencial de todos los representantes políticos" y reactivando la actividad tanto política como de gestión del Gobierno, según ha destacado el vicepresidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios