NOCTURNA 🏃 Polémica con la bolsa del Corredor de la Nocturna de Sevilla

Salud

El déficit de médicos especialistas crece en Andalucía: casi 800 cada año

  • Casi la mitad de los médicos andaluces pueden acceder a la jubilación en el plazo de diez años.

  • La reposición de las consultas no está asegurada con el actual volumen de plazas MIR.

  • El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos incide en la necesidad de que se incrementen los MIR 

Una sanitaria en el acceso de un centro.

Una sanitaria en el acceso de un centro. / Juan Carlos Vázquez

Casi la mitad de los médicos especialistas que ejercen en Andalucía, en concreto el 47%, tienen más de 55 años, de modo que pueden acceder a la jubilación en los próximos diez años. Según datos del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, la reposición de efectivos especialistas no está asegurada en estos momentos en las consultas andaluzas, de acuerdo al volumen de plazas MIR que se viene convocando.

El citado informe destaca que el déficit de especialistas en Andalucía, cada año, es de casi 800 efectivos. En concreto: En 2020 se convocaron en Andalucía 1.244 plazas MIR (127 plazas más que 2019), de modo que teniendo en cuenta estas jubilaciones, quedarían 2.022 plazas por cubrir. El déficit  de especialistas es de 778 efectivos (MIR), cada año en la comunidad autónoma.

Tras analizar la evolución demográfica de las plantillas sanitarias, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos advierte de la falta de médicos especialistas, así como de la necesidad de mejora de las condiciones de desarrollo profesional.

El doctor Antonio Aguado Núñez-Cornejo, presidente del CACM, incide en la necesidad de que se convoquen más plazas MIR. “Que no se frene  el avance de la calidad de la sanidad andaluza y española depende, en gran parte, de que se convoquen cada año más plazas MIR”; y añade que “igualmente es esencial seguir avanzado en el reconocimiento de los médicos por parte de administraciones públicas y las entidades privadas, y eso conlleva, por supuesto, la equiparación y el incremento de las retribuciones que corresponden a la profesión médica por derecho propio”.

Según la CACM, "es necesario que se amplíe el número de Plazas Mir convocadas anualmente con objeto que no se incrementen los médicos sin especialidad, teniendo en cuenta la necesidad de médicos especialistas que existe en los Servicios Públicos de Salud".

La población en Andalucía cuenta con un médico en activo para 234 habitantes, lo que se traduce en 0,4 médicos por 100 habitantes.

¿MIR en la sanidad privada?

Cuando se convoca el sistema MIR, cada comunidad autónoma solicita un número de plazas de médicos especialistas para formarlos: "En Andalucía necesitaríamos un número bastante superior, significativo de los que actualmente se forman", asevera el doctor Aguado Núñez-Cornejo. Para paliar este desajuste, el presidente de la CACM apunta a la sanidad privada.

"Si los hospitales públicos no tienen ya capacidad para formar a más médicos especialistas, porque no dispongan de tutores, tendremos recurrir a lo que han hecho en otras comunidades,"; al exponer como ejemplo la Clínica de Navarra, San Juan De Dios de Barcelona. Es decir, la CACM propone "aumentar el número de médicos formados por el sistema MIR utilizando hospitales de prestigio, si fuera necesario, aunque sean privados".

Fuga de especialistas

Al desequilibrio entre las plazas MIR convocadas y los puestos a cubrir por el envejecimiento de las plantillas, se suma otro factor: la fuga de especialistas a otras comunidades autónomas o a otros países, donde encuentran condiciones laborales más atractivas.

Durante el 2020 se han registrado 1.002 traslados de facultativos a colegios de otras provincias o al extranjero. 479 traslados han sido entre las distintas provincias andaluzas, 474 a otros colegios de España y 49 fuera de nuestras fronteras

Según explica la institución andaluza que representa a los galenos: "para evitar la fuga de médicos en Andalucía es necesario avanzar en mejorar las condiciones de desarrollo profesional, entre las que se encuentre la necesaria equiparación salarial con el resto de provincias de España. Reivindicando también el incremento del salario base de los médicos a nivel nacional".

Durante el pasado año, 188 facultativos solicitaron 392 certificados de idoneidad, documento necesario para trabajar en otros países, hacer labores de cooperación internacional, realizar estudios o solicitar homologaciones.

Las especialidades más afectadas

Entre las especialidades con menos médicos colegiados destacan Inmunología (40 especialistas) o Geriatría con sólo 96 médicos en Andalucía. Pese al envejecimiento de la población se siguen sin convocar plazas MIR en Geriatría en Andalucía.

Las especialidades que registran más números de colegiados son Medicina Familiar y Comunitaria, con 9.937 médicos colegiados en Andalucía, seguida de Pediatría, con 2.688, y Medicina interna, con 1.913 facultativos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios