La didáctica como defensa

El presidente de la Corporación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, reivindica la labor de estas instituciones

Francisco Reyes, en el centro, junto a Pilar Parra y los alcaldes de Porcuna, Quesada y Villatorres.
Rafael Cano Jaén

24 de marzo 2016 - 05:04

El presidente de la Diputación de Jaén, el socialista Francisco Reyes, sigue asumiendo el papel de unos de los principales defensores de las instituciones supramunicipales, a pesar del acuerdo firmado entre su secretario general, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el que se incluye la supresión de las diputaciones. Con motivo de la celebración de la Feria de los Pueblos de Jaén, Reyes expresó su contrariedad ante los ataques recibidos desde Madrid, algo que achacó al "desconocimiento total" tanto del mundo rural como de la labor que realizan estos entes en los pequeños municipios. Además, Reyes hizo pública la invitación, aún sin respuesta, que cursó a Albert Rivera, para visitar Jaén y mostrarle los servicios que presta su diputación.

La didáctica es el camino elegido desde las diputaciones para contrarrestar los ataques recibidos. Con ese objetivo, Francisco Reyes compareció acompañado por la vicepresidenta Pilar Parra y los alcaldes de Porcuna, el popular Miguel Antonio Morente; de Quesada, el socialista Manuel Vallejo, y de Villatorres, Sebastián López. Y, a pesar de los matices que aportan los distintos posicionamientos políticos, todos coincidieron en señalar la importancia de la existencia de estos entes para llegar hasta donde los municipios no son capaces de hacerlo en el servicio al ciudadano.

Francisco Reyes asumió que en los tiempos actuales es necesario "adaptar la administración" y abogó por identificar las duplicidades que tanto se critican "y tratar de evitarlas, aunque donde más las hay es en los municipios de más de 20.000 habitantes". Asimismo, el socialista recordó la necesidad de prestar servicios de calidad a los ciudadanos de las zonas rurales, para evitar su desaparición, y recordó que en su programa electoral de cara a las elecciones generales, el PSOE apostaba por "modernizar el papel de las diputaciones, no por suprimirlas".

El presidente de la Diputación de Jaén, que maneja 224 millones de presupuesto, destacó que el gasto interno de esta institución es del 0,77%, y no el 60 o 70% que supone ese gasto según los datos manejados por el coordinador económico de Ciudadanos, Luis Garicano. Reyes corrigió a Garicano y aseguró que espera "que se le pasara una coma y quisiera decir el 0,60 porque es grave que un partido que espera a gobernar tenga esa información".

Y como muestra de lo expuesto, un botón. O varios, porque la Diputación de Jaén defendió su labor ejemplificándola a través de servicios básicos que presta en la práctica totalidad de sus 97 municipios, como la gestión y recaudación de impuestos, el tratamiento del agua y la gestión de los residuos urbanos. Estos cometidos se llevan a cabo desde el ente supramunicipal jiennense, ahorrando importantes costes a los municipios y logrando un alto nivel de satisfacción a pie de calle. Claros ejemplos de que el debate de las diputaciones exigirá más diálogo y consenso del que hasta la fecha se ha expuesto. De momento, presidentes como Francisco Reyes ya han preferido dar un paso al frente y pasar a la vía didáctica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último