19-J

Elecciones Andalucía: Inmaculada Nieto asegura en Córdoba que "el feminismo es la vacuna contra la precariedad y la desigualdad"

  • Por Andalucía propone que la Junta no contrate con terceras empresas aquellos servicios que pueda prestar directamente

Un momento del acto en el que ha participado Inmaculada Nieto.

Un momento del acto en el que ha participado Inmaculada Nieto. / El Día

La candidata de Por Andalucía a la presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, ha defendido este sábado en Córdoba que el feminismo es "la vacuna" contra la precariedad, la desigualdad y la brecha salarial, y ha apostado por un gobierno andaluz que impulse la agenda feminista y mejore las condiciones de las trabajadoras en los empleos subcontratados por la administración.

Nieto ha recordado que su programa electoral plantea una mejora de la legislación de contratación pública para los empleos que la Junta contrata directamente o licita, y que "en su mayoría lo hacen mujeres", como la asistencia a domicilio, los comedores escolares, la limpieza, o trabajadoras de residencias de mayores o personas con discapacidad.

Ha defendido que el Gobierno de Por Andalucía "debe desplegar la agenda feminista" y "poner la vacuna del feminismo" a la sociedad porque el "feminismo es una vacuna contra la precariedad, la desigualdad, la brecha salarial y contra todo lo que es un bloqueo para que la igualdad la podamos disfrutar como el derecho y pilar básico que es dentro de cualquier sociedad democrática".

Nieto ha lamentado que la mayor parte del trabajo esencial que contrata la Junta, "cuando es mayoritariamente hecho por mujeres, son trabajos donde las condiciones y las retribuciones son peores" y ha planteado dos soluciones a esta precarización del trabajo feminizado.

Por un lado, ha propuesto que la Junta no contrate con terceras empresas aquellos servicios que pueda prestar directamente, al entender que el dinero que va al beneficio industrial y el IVA podría destinarse a "mejorar ese servicio" para que tenga "mayor calidad" para quien lo utiliza y "mejores condiciones laborales" para quien lo presta, "que en su mayoría suelen ser mujeres", ha explicado.

La segunda vía que ha planteado la candidata de Por Andalucía es que la Junta establezca un pliego de condiciones en el que se puntúe a las empresas que garanticen que no haya brecha salarial ni desigualdad laboral entre los hombres y mujeres de su plantilla.

"Cuando no hay más remedio de subcontratar el servicio, que se apliquen nuevas condiciones y puntuaciones que motiven a las empresas a mejorar la vida y la situación de sus plantillas. Hay muchas maneras de incentivar que las empresas hagan las cosas bien", ha sostenido.

Nieto ha mostrado su satisfacción por el reciente convenio firmado para las trabajadoras del hogar, 600.000 mujeres que "pasan al lado de poder tener desempleo y coberturas laborales" como tienen todos los hombres y mujeres cuando trabajan por cuenta ajena, "que es lo que son y han sido siempre, pero invisibilizadas y en negro", ha remachado.

"A ese andamio social que eran estas compañeras, ahora viene el andamio jurídico que las saca a flote, les da derechos y visibiliza un trabajo que si se pararan, se pararía el país en seco", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios