Todos a una como Fuenteovejuna
PP y Gicar sacan la artillería para combatir de nuevo al PSOE Se suman Ciudadanos y Somos Carboneras La Alcaldía, para el PSOE o cualquier otro solo o en coalición
TODOS a uno como en Fuenteovejuna. La obra teatral de Lope de Vega en la que se ensalza la unión del pueblo contra la opresión y el atropello sirve para explicar la batalla electoral que se vive en Carboneras. Aquí en estas elecciones concurren cinco formaciones políticas: PSOE, PP, los independientes representados por Gicar, Ciudadanos -que entra en escena este año-, y Somos Carboneras, que representa una alianza de ciudadanos con ideología de izquierdas.
En Fuenteovejuna se narra como el pueblo se une para derrocar al tirano comendador. Estos hechos reales que sucedieron durante el reinado de los Reyes Católicos son extrapolables al pueblo de Carboneras en pleno siglo XXI. En este caso, el Comendador es el PSOE y el pueblo el resto de partidos, que tienen bien claro -y en sus mítines y actos lo declaran a voz en grito- que no quieren que los socialistas alcancen de nuevo la Alcaldía. Y mucho menos, de nuevo un Fernández. El actual candidato socialista y actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, José Luis Amérigo, es hijo y sobrino, respectivamente, de los hermanos Rosario y Cristóbal Fernández.
Cada partido ha sacado todo su arsenal para derrocar a Amérigo Fernández. Pero el líder socialista también ha preparado su particular artillería para lograr la victoria en esta batalla electoral, puesto que sabe que tiene que lograr mayoría absoluta -7 concejales- o no gobernará como durante 28 años hizo su tío junto a su madre como mano derecha.
El PSOE quiere conseguir la Alcaldía, que perdió hace cuatro años a pesar de que fue la fuerza política más votada con 1.646 votos, lo que le reportó cinco concejales, pero ninguno de sus contrincantes quiso pactar y dar el bastón de mando a los socialistas. En las pasadas elecciones encabezada por Cristóbal Fernández que tras la derrota abandonó su acta de concejal.
La vara cayó en poder de un equipo de gobierno formado por los independientes y populares, que lograron cuatro ediles, respectivamente. Eso sí, la Alcaldía fue para Gicar que superó en votos al PP. Un total de 1441 votos frente a 1.252.
En estos cuatro años de gobierno, el alcalde ha sido Salvador Fernández, que repite con cabeza de lista de una candidatura renovada en los puestos de salida. Al número 2, Felipe Cayuela Hernández, actual concejal de Economía y Hacienda, le siguen Ana María Moreno Fernández y Pedro J. Venzal Pérez, dos caras jóvenes y nuevas. Aires de cambios para la candidatura de Gicar que se presenta con el lema En mi corazón Carboneras.
Menos cambios se han producido en la candidatura del PP, actual socio de gobierno en el Ayuntamiento. Los populares vuelven a confiar en Salvador Alarcón como cabeza de lista.
Los nuevos nombres que entran en escena son Gema Marcelo por Somos Carboneras y Agustín Cánovas por la candidatura que presenta Ciudadanos. Esta formación busca dar la campanada en Carboneras y entrar a formar parte de la futura corporación. Es más podría ser llave de gobierno, puesto que el voto se encuentra muy repartido entre el electorado.
Gane quien gane y gobierne quien gobierne, afrontará un municipio que cuenta en sus arcas municipales con una deuda viva de 4,4 millones de euros, muy por debajo de los 15,3 millones de 2011. Una localidad que tiene 783 parados según los datos del primer semestres de 2015, cifra superior 687 que estaban registrados en el paro en el mismo periodo de 2011.
Dos asuntos por los que trabajar y que harán que los carboneros con derecho a voto -unos 5.600 de una población de 7.852 habitantes según el padrón de 2014- analicen bien las propuestas que presentan las cinco candidaturas que concurren a los comicios del 24 de mayo. Eso sí, todos los votantes saben que son cuatro partidos contra uno. De ahí, todos a uno como en Fuenteovejuna.
No hay comentarios