IU y el dilema del voto disperso
Pedro Jiménez pide concentrar el voto frente a partidos de "nombres amables que ocultan su ideología" y los que buscan "dividir a la izquierda"
El auge de los emergentes ha creado nuevos mantras de campaña que se repiten sin cesar. El PP y su llamada al voto de la estabilidad frente al "póker de partidos", el PSOE y su afirmación de que ellos son el cambio y ahora IU, que intenta recuperar el terreno perdido a mano de Podemos llamando a concentrar el voto de la izquierda frente a "formaciones políticas de nombres amables" que "lo único que buscan es confundir, dividir a la izquierda".
No hacía falta que el candidato de IU a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez, nombrase a Podemos y Ciudadanos, los primeros responsables en gran medida de su debacle en las elecciones autonómicas y en auge los segundos. En una reunión con Comisiones Obreras, el izquierdista arremetió contra los "cantos de sirena" de esos emergentes y la confusión que traen, que "sólo beneficia a quienes recortan salarios, presentan ERE, privatizan servicios y empresas públicas". Más allá, consideró que votar a determinadas formaciones "supone respaldar a un alcalde y a un PP que han metido a Huelva en un pozo".
"Si queremos servicios públicos de calidad, mantenimiento del empleo y que se respeten derechos laborales y salarios hay que concentrar el voto en Izquierda Unida, la única opción política en Huelva que puede garantizarlo", apostilló Jiménez, recordando los recortes salariales en Emtusa o la liquidación de la Empresa Municipal de la Vivienda.
En las filas socialistas también hubo reunión con su sindicato hermano. El candidato socialista a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, aprovechaba una visita a UGT para remarcar el empleo como una "prioridad" en su programa electoral e incidía en otro de los temas recurrentes esta campaña: la necesidad de cambiar el modelo productivo de Huelva impulsando el sector agroalimentario, la industria, el comercio o el turismo.
Así, Cruz señaló en declaraciones recogidas por Europa Press que hay que plantear un modelo económico "alternativo y/o complementario" al actual en el que se analicen "las posibilidades, a dónde queremos ir y se trabaje para atraer inversiones".
Para el alcaldable es necesario abogar por "el liderazgo" de la capital e impulsar "todos los sectores" que generen riqueza y empleo, como el agroalimentario, industrial, el aeronáutico con el proyecto CEUS de aviones no tripulados en el Arenosillo (en Moguer, cerca de la ciudad), el comercio o el turismo.
Por su parte, el secretario general de UGT en Huelva, Francisco Espinosa, calificó a Cruz como "un gran amigo y compañero" y recordó que el sindicato "está abierto a todos", a la par que pidió "responsabilidad" a los partidos políticos para se forme gobierno en Andalucía "con la lista más votada" puesto que "no hay otro tipo de gobierno".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro