De plaza en plaza
La propuesta de transformación urbana de Pedro Rodríguez pasa por la renovación de 45 plazas Se peatonalizará La Merced en la zona de la Catedral
YA lo anunciaba el primer día de campaña electoral, en el acto de apertura de la Casa Colón. Bajo el lema Aún quedan sueños por cumplir Pedro Rodríguez está basando su campaña en la "segunda transformación de Huelva", una catarsis urbana que ya no se apoya en los grandes (y aparentemente irrealizables ahora) desarrollos urbanísticos del pasado. De la que fuera propuesta estrella del Ensanche Sur apenas se recoge el nombre en el programa; Montija o Huelva-Norte quedan en el terreno de la entelequia. El PP realiza su apuesta electoral con una transformación de la ciudad existente, bien sea con tres grandes bulevares que articulen la capital, bien con la transformación de las plazas como espacios de convivencia. Para ser exactos, de 45 plazas repartidas por toda la capital con el objetivo de potenciar su uso por la ciudadanía.
Esa fue la propuesta presentada ayer por el popular Pedro Rodríguez en uno de esos espacios, la Plaza Niña. El programa de reforma del espacio urbano extenderá por toda la ciudad actuaciones sobre el pavimento, de alumbrado público, ajardinamiento, mobiliario urbano y dotaciones. Y como actuaciones singulares, la puesta en valor de tres espacios ahora infrautilizados a juicio del Consistorio, estos en pleno centro.
El primero de ellos la Plaza de la Merced, una reforma sobre la reforma ya ejecutada que amplíe la superficie peatonal actual para unir la plaza con la Catedral y la Universidad, eliminando barreras arquitectónicas, generando una zona de estancia amplia y abriendo espacio para juegos infantiles y bancos. En la plaza habrá un busto homenaje al periodista Jesús Hermida, vecino del barrio recientemente fallecido. La renovación requerirá de un cambio en el tráfico de la zona, desviando la circulación por la calle Médico Luis Buendía, en la que se acaba de derribar la última casa abandonada para habilitar "un espacio de aparcamiento gratuito para los vecinos y universitarios", destacaba Pedro Rodríguez.
La Plaza Arqueológica será la segunda de las actuaciones singulares en el centro. Rodríguez ya anunciaba el fin de semana su intención de peatonalizar el eje Plaza de las Monjas-Méndez Núñez-estación de autobuses, creando una plaza de 700 metros cuadrados que se sumen a la Arqueológica para habilitar otro gran espacio público en el centro de la ciudad. Y como actuación estrella una propuesta cuanto menos singular: instalar un pavimento de cristal que permita disfrutar bajo los pies de los restos ahora ocultos que dan nombre a la plaza.
La ya anticipada peatonalización de San Pedro y su conexión con la calle La Fuente completa el trío de actuaciones especiales con la eliminación de barreras arquitectónicas y la sustitución de los arriates por una doble hilera de palmeras en el lateral de la antigua clínica y una vegetación profusa en el flanco paralelo. Una amplia escalinata en el extremo de la calle La Fuente habilitará un único y amplio acceso a través de escaleras. Por otra parte, también se incluye en el listado la esperada Plaza Mayor en el solar del antiguo mercado del Carmen, paralizada por la judicialización inicial del proyecto y después por la crisis económica y ahora bastante cuestionada.
Más allá de estos espacios singulares, el plan propuesto por la candidatura de Pedro Rodríguez plantea una renovación completa de distintas zonas. En ellas se cambiarán los pavimentos para eliminar barreras arquitectónicas y facilitar la limpieza y la convivencia y se renovarán los bancos y papeleras, instalando contenedores especiales para excrementos caninos.
Otra de las grandes apuestas será el cambio de la fisonomía de las plazas para que las zonas verdes prevalezcan sobre el hormigón, frente a lo que ha venido ocurriendo hasta ahora en las reformas urbanas y nuevas plazas creadas. "Se realizarán estudios paisajísticos para que los jardines se integren en el espacio urbano sin suponer obstáculos, ni barreras, sino zonas de uso", señalan desde el PP, con praderas de césped, plantas que presenten floración durante todo el año y árboles de gran porte para crear zonas de sombra.
Por último, se incluye la modernización del alumbrado público, apostando por la reducción del consumo. Nuevas farolas, equipos de encendido electrónicos, regulables y programables, lámparas más eficientes de tecnología led o centros de mando con telegestión son algunas de las mejoras que se emplearán en este capítulo.
Sin plazo prefijado, el alcaldable popular espera que "tengamos todo listo en los próximos cuatro años". ¿Y el presupuesto? "En este momento tenemos una situación económica saneada -asegura Rodríguez- y podemos afrontar estos proyectos paulatinamente", ya que se trata de obras que "no son económicamente muy cuantiosas, pero sí muy agradecidas por los vecinos", remarcó el alcalde.
Rodríguez también mantuvo ayer dos encuentros con la Asociación ARO Cristóbal Gangoso y Proyecto Hombre para presentar algunas de las medidas sociales incluidas en su programa. El alcaldable se mostró satisfecho de los resultados del Plan Municipal de Drogodependencias, que "moviliza cada año a más de 20.000 onubenses gracias a una programación estable, que se renueva y actualiza para afrontar los nuevos retos en la batalla contra las adicciones". En colaboración con ARO, Pedro Rodríguez anunció también la puesta en marcha de programas de sensibilización para la eliminación de prejuicios y barreras sociales frente a los que sufren adicciones. El objetivo es "eliminar los estereotipos que dificultan y a veces incluso imposibilitan la inclusión social del dependiente, para colaborar en la construcción de una sociedad que facilite la reinserción social y laboral del drogodependiente".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro