Infraestructuras: horizonte 2020

La falta de presupuesto obliga a retrasar siete años la ejecución del Plan Pista · A la espera quedan en Huelva el nuevo puente sobre el Tinto, el área logística en torno al Puerto o la Conexión Sur Metropolitana.

Raquel Montenegro

23 de marzo 2012 - 07:20

En 2008, con un año de retraso, se aprobaba de forma definitiva el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte 2007-2013, el llamado Pista, un documento ambicioso destinado a mejorar la articulación exterior e interior de Andalucía potenciando el transporte público. Ferrocarril, puertos, áreas logísticas, metros, aeropuertos y carreteras sumaban la friolera de 30.042 millones de euros de inversión en toda la comunidad autónoma, casi 22.000 de ellos a cargo del Gobierno central y el resto de la Junta de Andalucía. A dos años de la finalización del plan, la Junta de Andalucía se ha rendido a la evidencia de la situación económica: el Consejo de Gobierno aprobó a finales de 2011 la revisión de este instrumento estratégico prorrogando su ejecución hasta 2020.

Ahí se quedan proyectos como el segundo puente sobre el Tinto y la Conexión Sur Metropolitana (los puentes a Punta Umbría), el área logística del Puerto o el desdoblamiento de la A-461 (la llamada autovía de la Cuenca Minera), pero también actuaciones dependientes del Gobierno central pero vitales para la movilidad en la provincia, con el AVE o la autovía Huelva-Zafra a la cabeza. La mayor parte de ellas aún por ejecutar, ahora en el limbo de la reprogramación forzada por la falta de presupuesto y en la mayoría de los casos pendientes del desarrollo de fórmulas de colaboración público-privada para su ejecución, es decir, de encontrar una empresa que ejecute y financie la obra para después recuperar su coste a lo largo de varios años.

Tras varios recortes del presupuesto para obra pública de la Junta en Huelva (la licitación oficial ha caído un 34,58% en la provincia desde el año 2008), la financiación privada de las obras parece ser la única salida factible. Así ocurre con las principales infraestructuras de comunicación pendientes. La autovía de la Cuenca Minera es uno de los proyectos que se ha venido tramitando en los últimos años para la provincia, una carretera que aportaría a la provincia una salida a la desdoblada Ruta de la Plata, destinada a revitalizar una zona profundamente deprimida como es la Cuenca. Todavía en tramitación, recientemente se realizaba la información pública del estudio de viabilidad de la infraestructura para sacarla a concurso.

El caso de los puentes a Punta Umbría es aún más llamativo: después de presentarlos por todo lo alto para los comicios municipales de 2007, el proyecto se ha diluido en el tiempo pendiente de un necesario debate medioambiental (cruza el paraje natural Marismas del Odiel) pero también como símbolo de una opulencia imposible de mantener ahora. El tranvía asociado a los puentes o la red de cercanías de la provincia se quedan también a la espera de nueva fecha. Sí se están desarrollando en cambio reformas en los puertos de competencia autonómica. Y fuera del plan se quedó la infraestructura estrella (la única en realidad) de la campaña electoral, la autovía Huelva-Cádiz que el PP asegura que construirá si gana las elecciones y que el PSOE rechaza por su impacto medioambiental.

En otro lado quedan las actuaciones incluidas en el Pista pero correspondientes al Gobierno central: la línea de AVE Huelva-Sevilla, el desdoble de la N-435 (en realidad una nueva autovía, la A-83) y el tercer carril de la A-49. En principio, estas tres actuaciones quedarán incluidas en la planificación de infraestructuras del Gobierno, pero de nuevo con fecha límite en la próxima década: 2024. Y en ellas tendrá de nuevo una gran importancia la colaboración privada.

El horizonte de la obra pública se prevé por lo tanto difícil en los próximos años en Huelva como en el resto de España. A la disminución de ingresos se suma el estricto objetivo de reducción de déficit público para 2012, marcado en un 1,5% para las comunidades autónomas. Un recorte de miles de millones de euros que la Administración autonómica tendrá que reflejar en sus presupuestos, añadido al ya reflejado en las cuentas presentadas: la fuerte caída de la inversión ha provocado que por primera vez no se hayan dado cifras de presupuesto provincializado, evitando comparaciones y con la intención de adjudicar el dinero existente a las infraestructuras que vayan más avanzadas.

Área logística con el Puerto como centro de la actividad

Una de las grandes apuestas del Pista es la creación de la denominada red logística de Andalucía, un conjunto de 11 áreas en las diferentes provincias conectadas por infraestructuras viarias y ferroviarias con el objetivo de desarrollar el sector logístico en la comunidad. En Huelva se prevé una de estas áreas en torno al Puerto onubense, el segundo de Andalucía y sexto de España en tráfico de mercancías. En este caso, han avanzado las infraestructuras de competencia portuaria, como la construcción de una terminal multipropósito, la ampliación del muelle Juan Gonzalo o la terminal ferroviaria de la zona Sur. En cuanto a la zona logística propiamente dicha, en mayo del pasado año el PSOE llevó al Parlamento una propuesta de creación (previo acuerdo con los municipios) de un área logística de iniciativa autonómica. Mientras tanto, y a pesar de la necesidad de mejorar los accesos al puerto y su conexión con el exterior (recogida en el Pista), se han aprobado los corredores transeuropeos de transporte dejando fuera al Puerto onubense.

stats