El PP de Otura, ante el reto de lavar la imagen

Los escándalos de tres alcaldes imputados dejan en buena posición al resto de candidatos

Dolores Plata, alcaldesa de Otura.
Dolores Plata, alcaldesa de Otura.
E. A. Granada

16 de mayo 2015 - 01:00

El presidente del PP granadino, Sebastián Pérez, quiso remarcar durante la precampaña que los ex alcaldes Ignacio Fernández-Sanz y Pedro Cabanillas, condenados por prevaricación urbanística, fueron apartados del partido tras la sentencia judicial. Y es que el presente mandato ha dañado mucho la imagen de los 'populares' en la localidad, después de que hayan sido imputado los tres alcaldes que han regido el Ayuntamiento de la villa desde 2011.

La maniobra del Partido Popular para ofrecer una imagen de honestidad política puede que no sea suficiente para salvar el municipio. Entre que los casos de corrupción han tenido una gran repercusión, el PSOE ha recuperado algo de presencia a nivel nacional y que se ha ampliado el número de alternativas son los principales motivos por los que el nuevo candidato 'popular', José Luis Ros, tiene muchas papeletas de pagar el castigo en las urnas.

El cabeza de lista del PSOE, Nazario Montes, tiene ante sí una gran oportunidad para que los socialistas retomen el pulso del Consistorio otureño. Históricamente ha estado muy dividido el voto en la villa, con los dos grandes casi empatados a votos en varios comicios. Montes ha diseñado un programa electoral muy centrado en medidas sobre la transparencia y la gestión económica. Una de sus propuestas centrales es la realización de una auditoría ciudadana para hacer pública la situación real de la economía municipal. Como no podía ser de otra manera, el candidato socialista intentará sacar partido de los tropiezos del PP en Otura, donde en 2011 se destacó con una victoria sin precedentes alcanzando ocho concejales por los cuatro del PSOE y uno de Izquierda Unida.

Precisamente, IU es otra formación que ve los comicios del 24 de mayo como posibilidad de crecimiento en un pueblo en el que nunca ha obtenido más de un edil. Una posición que les ha obligado históricamente a convertirse en partido bisagra con sucesivas alianzas que no llegaron a fructificar.

En ese sentido, IU se puede topar con un duro competidor en la marca de Ciudadanos. No por que coincidan en las ideologías, radicalmente opuestas, sino porque desde su posición de partido de centro podría convertirse en esa tercera fuerza que acostumbra a desequilibrar los comicios otureños. La encargada de posicionar la marca Ciudadanos en el municipio de Otura será la candidata María Jesús Aguilera.

Más aplacado parece el Grupo Independiente de Otura (GIO) que a los dos años de nacer, en 2007, consiguió colar a tres representantes en el Ayuntamiento y un pacto con el PP que más tarde acabaría rompiéndose. Por otra parte, la otra formación que completa las listas de Otura es el Partido Populares en Libertad (PPL), una excisión del PP nacida en Melilla que se introdujo en Granada a través de la figura de Ignacio Fernández-Sanz, que más tarde abandonó la presidencia de dicho partido. Lo que sí destaca es que no se haya creado ningún partido en Otura con las raíces de Podemos.

stats