Armilla, la joya de la corona
El Nevada centra las propuestas de los partidos Ciudadanos y Ahora Sí pueden dar lugar a un pleno con diversas opciones.
El Cinturón de Granada es una de las 'comarcas' más decisivas de cara al gobierno de la Diputación. En su conjunto, el Área Metropolitana juega un papel casi más crucial para la institución provincial que la capital. Y dentro de esta zona de influencia, hay un municipio sobre el que se posan todas las miradas: Armilla. Es la localidad más populosa de la Vega, sólo por detrás de Granada, y su relación con numerosas infraestructuras relevantes la convierte en un caramelo electoral que todos los partidos anhelan. Por ahora, lo tiene el PSOE que lidera Gerardo Sánchez, que desmontó el tripartito con el que comenzó el mandato en 2011, formado por PP, IDEA y UPyD. Dos años más tarde, una moción impulsada por los socialistas junto a IU y el 'tránsfuga' de IDEA, José Luis Castillo, devolvió la rosa al Consistorio armillero. Unos vuelcos que han fortalecido al PSOE de cara 24-M y que se han cobrado la víctima política de UPyD, desaparecido de la batalla después de que todos los concejales hayan formado un partido independiente, Unión para defender Armilla (UPDAr).
La importancia de Armilla no viene sólo determinada por su población (es el cuarto municipio más grande de la provincia), sino que se resume en las infraestructuras y los proyectos de boato que implican a esta localidad. El más inminente, el Centro Comercial Nevada, que abrirá sus puertas el próximo otoño y que tiene en vilo a la provincia entera. Principalmente porque ayudará a aliviar las tasas de paro, algo en lo que escuda el candidato socialista Gerardo Sánchez como argumento principal de su candidatura. Asimismo, la integración de Armilla en el Parque Tecnológico de la Salud es otro aliciente que puede ayudar a sofocar la falta de trabajo. Pero tanto el Nevada como el PTS conforman un núcleo de actividad muy potente que necesita de medidas inmediatas para solventar el futuro caos de tráfico que habrá en la zona dentro de unos meses.
Si hay un problema que preocupa a todos los armilleros y a las personas de la capital que tienen contacto con el municipio es el de los accesos. Entre que el transporte público no satisface las necesidades de una localidad en plena expansión, el Metro tarda en llegar, se ve como un problema la confluencia del PTS y el Centro Comercial Nevada. En ese sentido, el alcalde Gerardo Sánchez ya ha propuesto una obra en la que se incluirían más viales y un paso soterrado para el Metro. La mayoría de los candidatos apuesta por crear un plan de movilidad más solvente.
La Feria de Muestras de Armilla (Fermasa) es otro de los focos de debate de estas municipales. Todos los candidatos están valorando ya diferentes promesas para renovar un espacio que se ha ido quedando antiguo con el paso del tiempo y necesita una remodelación profunda para adaptarse a los nuevos tiempos.
UPyD que en las pasadas elecciones concurrió a muchos municipios del Cinturón, se ha difuminado prácticamente del mapa. Incluso ha dejado de existir en Armilla donde Unión Progreso y Democracia obtuvo tres concejales. Tres ediles que formarían el tripartito junto a IDEA y el PP para que gobernara el alcalde 'popular' Ayllón y que más tarde no apoyaron la moción de censura en contra del propio Ayllón. Ahora esos tres políticos Manuel Megías, Sonia Vega y Juan Moreno han formado su propia formación: Unidos Para Defender Armilla.
Más allá de las curiosidades del tripartito y la posterior moción, lo más llamativo de ese gobierno a tres bandas es que era el primero que no correspondía al PSOE desde principios de los ochenta. Y es que los socialistas han sido la fuerza más votada en todas las elecciones menos en una, en la primera de 1979 que ganó Unión de Centro Democrático (UCD). A partir de 1983 los socialistas construyeron su imperio en Armilla con sucesivas mayorías absolutas. Esa hegemonía perdura hasta hoy, pese a que Gerardo Sánchez haya tenido que aliarse para finalizar este mandato.
El ex alcalde Antonio Ayllón vuelve a ser el candidato del PP a la alcaldía de Armilla. También son viejos conocidos de la política armillera el aspirante de IU, Rafael Muñoz, y el de la agrupación de Independientes de Armilla (IDEA), José Luis Castillo. Estos dos últimos fueron decisivos para que el PSOE recuperara el trono en pos del tripartito inicial entre PP, UPyD e IDEA.
Con las incorporaciones de Ciudadanos, Ahora Sí y la Plataforma social y ciudadana por Armilla son ocho las formaciones que podrán votar los armilleros en los urnas. Todo esto dibuja un panorama todavía más plural que el que hay en la actualidad con hasta cinco partidos representados en el Consistorio.
También te puede interesar