El PSOE de Olvera conquista la Alcaldía por un voto más que IU
Los izquierdistas solicitarán que se den por válidos dos nulos a su favor para cambiar el resultado
El vuelco político en Olvera lo ha decidido un solo voto. El PSOE ganó las elecciones del domingo por un voto más que IU, que hasta ahora gobierna la Alcaldía. Los socialistas obtuvieron 1.804 votos, que suman cinco ediles, frente a los izquierdistas, que recibieron 1.803, consiguiendo también otros cinco ediles.
Ese capricho de la aritmética ha sido el peor escenario que se podía encontrar IU, que lleva gobernando este municipio los últimos ocho años. Por eso, la formación que lidera el actual alcalde en funciones, el izquierdista José Luis del Río, peleará por reclamar dos votos de IU, que se contabilizaron como nulos para intentar cambiar el resultado de las urnas. De hecho, IU solicitará mañana miércoles ante la Junta Electoral de Zona que dé por bueno dos papeletas nulas a su favor que proceden del extranjero. La mesa electoral hasta donde llegaron decidió su anulación. Uno de los votos venía sin sobre pero con el impreso oficial facilitado por el Consulado y el segundo voto venía con sobre, aunque con una papeleta con la leyenda 'Doy mi voto a José Luis del Río Cabrera'. El propio alcalde en funciones, José Luis del Río, explicó ayer que ante las incidencias con los votos en el extranjero, donde ha habido problemas de retraso con candidaturas y sobres, reclamarán a la Junta Electoral estos dos votos. Además, insistió en que no ha habido criterio respecto a estas anomalías, ya que en otra mesa electoral de Olvera se dieron por válidas entre 8 y 10 papeletas a las que le faltaban "sobres o eran un impreso del Consulado".
Las municipales dejaron el domingo al PSOE e IU con cinco ediles, respectivamente, y al PP, con tres concejales. El PSOE puede volver a gobernar este municipio tras ocho años en la oposición precisamente por la diferencia de un voto. "Por uno se mueven radicalmente los resultados de unas elecciones, cambiándolo todo", lamentaba ayer el actual regidor de IU en funciones.
No hay comentarios