"Poder ser la primera alcaldesa de Guadix es una gran responsabilidad"

INMACULADA OLEA. candidata electa del PSOE a la alcaldía de guadix

"Una mujer humilde, sencilla y trabajadora"; así se define la que se perfila como primera edil de Guadix.

La candidata socialista, feliz, tras conocer los datos electorales la noche del 24-M.
La candidata socialista, feliz, tras conocer los datos electorales la noche del 24-M.
Ramón Ubric Guadix

29 de mayo 2015 - 01:00

El PSOE de Guadix fue la última formación política en designar su candidato y, finalmente, llevó nombre de mujer. Inmaculada Olea tiene "el honor y la responsabilidad" de poder ser la primera alcaldesa socialista en la historia de Guadix y su cara era de felicidad absoluta en la noche electoral en la que venció por un escaso margen de 37 votos al PP. Ahora, con 7 concejales, necesita 9 para la mayoría absoluta y ya han iniciado el contacto con el resto de partidos, aunque todo apunta a un posible tripartito junto a IU y Gana Guadix.

-Conocidísima en su faceta profesional como Inma de la Seguridad Social ¿le gusta a usted el contacto con la gente?

-Con la gente me siento como pez en el agua. Siempre he creído en las relaciones personales y desempeñar mi profesión en estos últimos años en Guadix, me ha dado la posibilidad de prestar un servicio público cercano, en contacto con la gente, con sus problemas y necesidades. Soy una enamorada de mi profesión y entiendo que se trata de una de las partes de la Administración Pública más social y que presta un servicio más humano. Saltar a la política fue ni más ni menos que extrapolar mi tarea en la función pública a Guadix y a su gente, acercarme un poco más a mis vecinos y dentro de mis posibilidades intentar dar solución o respuesta a sus demandas.

-Es usted una persona laboral y familiarmente estable, sin necesidad de meterse en berenjenales... ¿Qué le motivó a entrar en política?

-Llevo 24 años al servicio de la Administración Pública y puedo decir que soy afortunada por tener un trabajo estable, porque hoy decir esto es decir que quienes lo tenemos somos privilegiados. Familiarmente también soy una persona estable. Llevo compartiendo mi vida 27 años con una persona muy especial, que de manera incondicional siempre me ha prestado todo su apoyo, y en todas las facetas de mi vida y con la que tengo un maravilloso niño de 6 añitos, que es lo mejor que me ha pasado en la vida. El principal motivo para entrar en política hace ya 5 años, fue sentir la necesidad de intentar cambiar las cosas, en un momento político difícil en general y en particular en Guadix, donde muchas familias eran víctimas de esa gran lacra social del desempleo.

-¿Quién es Inmaculada Olea?

-Una mujer sencilla nacida en el seno de una familia humilde, trabajadora y luchadora, donde me enseñaron que en la vida nada es fácil, que nada es regalado, que había que esforzarse y luchar para conseguir un futuro y donde aprendí que la política era el medio de llegar a todas las personas, un servicio a la ciudadanía para intentar solucionar los problemas de la gente. Una mujer con virtudes y defectos como todas las personas. Familiar, amiga de mis amigos y compañera de mis compañeros. Accesible y sobre todo comprometida con mis decisiones.

-¿Y como futura alcaldesa?

-La misma persona. Creo que no se pueden ser distintas personas a la vez. No me levanto y dejo algunas cualidades en la cama y me llevo a la oficina, con los amigos o a la vida política otras. Soy igual en todos los ámbitos de mi vida. Aunque como candidata a la alcaldía de Guadix por el PSOE si quiero decir que soy una mujer orgullosa de ser la primera en ostentar esta gran responsabilidad política e institucional.

-¿Nadie mejor que un profesional en contacto diario con los problemas para aportar soluciones?

-No necesariamente, aunque este contacto te permite una visión más real de las situaciones de necesidad por las que atraviesan muchas personas. Si bien es cierto que en alguna ocasión he dicho que para que muchos legisladores y políticos tomaran conciencia real de los problemas de la gente en materia de Seguridad Social, sólo salir de los despachos y acompañarme una semana en la oficina, escuchar a mis administrados y comprenderían un poco más estos problemas y aportarían soluciones más adecuadas a la realidad.

-Imagínese al frente del Consistorio accitano ¿Cuál sería la primera medida a adoptar?

-Congelación de los impuestos municipales. Posiblemente suene a medida electoralista pero creo que es forma más inmediata de no cargar más los bolsillos de los ciudadanos. En estos momentos políticos que exigen un gran compromiso con la austeridad, la transparencia más absoluta y el servicio a la ciudadanía, haremos posible hacer más sin tener que pedir mayor esfuerzo fiscal a nuestros vecinos con el firme compromiso de gastar bien cada euro del presupuesto.

-Si pudiera garantizarle uno de los derechos humanos a todos los accitanos de por vida, ¿cuál sería y por qué?

-Sin duda el derecho al trabajo. Pero no a cualquier trabajo, no al trabajo precario, ni al que esclaviza, ni al que nos aliena o humilla, ni al que no nos permite trabajar para vivir sino vivir para trabajar. Yo defiendo el trabajo digno, con mayúsculas.

-¿Su puerta estará permanentemente abierta a la ciudadanía?

-Mi puerta está permanentemente abierta en mi profesión y lo seguirá estando si llego con mi equipo al Ayuntamiento.

stats