Sprint para la 'captura' del voto

Torres Hurtado se juega la próxima semana la reelección tras doce años de gobierno. La movilidad, el cuidado del patrimonio y el empleo, las iniciativas más comentadas. La Alhambra y la Policía Local han generado las polémicas más agrias.

Vicente / Gomariz / Belda

16 de mayo 2015 - 01:00

LA campaña de las municipales avanza a velocidad de crucero. Los partidos afrontan el ecuador de la misma para convencer a los indecisos, un 16,1% según la encuesta de Commentia para Granada Hoy, y porque no decirlo a los electores en general por si hay posibilidad de 'pescar' algún voto al rival. La capital se juega el 24 de mayo el futuro para los próximos cuatro años. Propuestas y buenas intenciones de unos y otros se han sucedido en los primeros siete días de los quince previos a la cita con las urnas que se han desarrollado sin grandes alharacas.

La austeridad se ha impuesto. Tanto que los grandes mítines han pasado a la historia. En lo que al respaldo de líderes nacionales se refiere, solo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pasado por la capital para apoyar al socialista Paco Cuenca. Si las agendas lo permiten, en la semana que resta podría aparecer alguno más. Por ejemplo, el líder autonómico del PP, Juanma Moreno, que ya se ha prodigado por el Área Metropolitana y Baza.

La movilidad, el cuidado del patrimonio y el empleo han sido temas estrella. Y aunque todos iniciaron su andadura solicitando limpieza y buenos modos, la polémica ha sido uno de los platos del menú. En concreto, dos casos llamativos. Por un lado, las palabras del portavoz de campaña del PP, Juan García Montero, que acusó a Luis de Haro -ex jefe de la Policía Local y número dos de Vamos Granada- de utilizar sus "influencias" con algunos agentes para maltratar a la ciudadanía con fines electoralistas. Unas declaraciones a las que el propio De Haro contestará con una querella (ya está preparada a falta de su presentación por la vía de lo contencioso, según confirmó ayer a este periódico).

Además el desafortunado comentario de la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, que en su perfil de Facebook calificó a los votantes del PP de "tontos del culo". Horas más tarde pidió disculpas por el mismo canal. Unas palabras que se circunscriben en el contexto de la guerra que los 'populares' han emprendido contra el proyecto Atrio del arquitecto Álvaro Siza y la fórmula de gestión del monumento español más visitado.

Al margen de los conflictos dialécticos, la antesala de las municipales más inciertas de la historia de la democracia se vive con gran interés en Granada. Así al menos lo aseguran los candidatos de las distintas siglas que lucharán por el gobierno de la ciudad. En el peor de los casos, conseguir representación en el salón de plenos de la plaza del Carmen. La clave está en desvelar la incógnita que supone el reparto de los 27 concejales con los que cuenta el Ayuntamiento.

El actual alcalde José Torres Hurtado, comenta que los cauces por los que marcha la campaña son positivos. No obstante, recordó el episodio con la máxima responsable de la Alhambra. "Salvo ese detalle, todo lo demás va bien", aunque lamentó que la familia socialista haya optado por el silencio, incluido Pedro Sánchez. El candidato 'popular' a la reelección asegura que su formación está "intentando convencer a los granadinos de que somos los mejores, todos tenemos ese derecho"

Por su parte, el aspirante de los socialistas a la alcaldía, Paco Cuenca, advierte de que el PSOE es la organización que "todos los días está aportando soluciones". Un paquete de propuestas basadas en un "proyecto de ciudad construido durante cuatro años de trabajo". Frente a eso, dice, "hay algunos partidos que no sabemos exactamente qué pretenden para Granada y la derecha de Torres Hurtado que se dedica exclusivamente a lanzar pedradas a la Alhambra además de haber hundido a la capital durante doce años". Ante eso, Cuenca propone "un avance hacia el futuro".

El representante de IU, Francisco Puentedura, destaca la "cercanía" de los vecinos y "las ganas de cambio" que se percibe estos días en calles y plazas. "Vamos a dar la sorpresa", insiste a la vez que critica que el PP tenga "mising" a su candidato y tampoco haga público su ideario. "Es casi de agradecer porque nos evitamos escuchar mentiras y, segundo, porque quien no tiene programa a lo único que se dedica es a insultar". A nivel general, Puentedura cree que los adversarios están realizando una campaña "muy plana".

Una semana de "locura" lleva Mayte Olalla de UPyD, quien hace valer el bagaje cosechado en el presente mandato que está cerca de finalizar. "Me avalan los hechos, hemos impulsado reivindicaciones relacionadas con los desahucios, el Museo Arqueológico o el aeropuerto... Si una sola persona puede hacer eso... un equipo mayor, más todavía. Puede ser una verdadera revolución". Olalla da a conocer estos días un programa "realista y sin populismos". En la misma dinámica están las siglas que se estrenan en unas municipales. Luis Salvador al frente de Ciudadanos argumenta que Granada está preparada "como nunca" para un cambio "responsable". Con la sensación de ser "la segunda fuerza ante la caída de PP y PSOE", el reparto de información electoral está siendo "muy positivo" para la formación naranja que ha detectado como las octavillas "no terminan en el suelo".

Vamos Granada trabaja para "hacer realidad el cambio" y la intención de que el interés por la política "se extienda más allá de los días de campaña". La candidata Marta Gutiérrez confía en el apoyo de la ciudadanía que ha mostrado "confianza e ilusión" por el proyecto que representa la coalición formada por Podemos, Equo y otros colectivos sociales. Con los medios que consiguen a través de donaciones personales se ha organizado una campaña "muy cercana a la gente", sin olvidar el "esfuerzo" que hacen voluntarios y simpatizantes.

Gutiérrez y su equipo luchan para que, antes del 22 de mayo, se celebre un debate con todos los partidos con el objetivo de contrastar e intercambiar "pareceres".

Sin olvidar el contacto directo con la gente, la redes sociales se convierten de igual modo en una herramienta más que valiosa para expresar las ideas ya argumentarios. La totalidad de cabezas de lista se encuentran en estos espacios que convierten los espacios físicos de carácter público en verdaderos ágoras en la red de redes. La interacción está prácticamente asegurada.

Será otro argumento que aprovechan al máximo los partidos para que sus mensajes calen entre los seguidores. En definitiva, granadinos que con su DNI en el bolsillo están llamados a participar con una papeleta y sobre blanco. Una acción por la que cada formación trabajará para que se opción sea la más votada. Si la ya de por sí apretada agenda de los alcaldables es densa, a partir de hoy el ritmo se disparará. El gobierno está en juego.

stats